El Concejo rechazó el acuerdo con McDonald’s

El legislativo cuestionó con dureza el convenio entre el Gobierno y la firma multinacional por entender que se “vulnera” el derecho laboral. Aprobó también un proyecto contra los tarifazos. Criticaron “la insensibilidad” de la gestión macrista.

María Miranda

Lomas de Zamora, mayo 23 (AUNO) – El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora expresó su rechazo al acuerdo firmado entre el gobierno macrista y la empresa multinacional McDonald’s, que contempla el empleo de jóvenes con un sueldo de 4.500 pesos y por entender que se “vulnera” el derecho laboral.

El gobierno había firmado el 12 de mayo último un convenio con esa empresa de comidas que establece “la capacitación laboral de hasta 5000 mujeres y hombres de entre 18 y 23 años pertenecientes a sectores en vulnerabilidad social, a través de un esfuerzo compartido entre la Nación y la empresa”, según el comunicado del Ministerio de Trabajo.

Por ese motivo, el Concejo lomense aprobó ayer un proyecto de comunicación del Frente para la Victoria que asegura que ese acuerdo está “vulnerando los derechos de los trabajadores al subsidiar una multinacional extranjera e incentivar la inestabilidad laboral” y le solicitaron al Gobierno nacional que genere “nuevos convenios que contemplen a los jóvenes evitando su precarización laboral”.

Con una votación muy ajustada, la comunicación fue aprobada con 11 votos por la afirmativa del Frente para la Victoria y se opusieron siete concejales de Cambiemos, el GEN (Margarita Stolbizer) y los radicalesla UCR. Los cinco concejales del Frente Renovador se abstuvieron.

“No estamos en contra de que se generen puestos de trabajo, no estamos a favor del desempleo pero no podemos dejar de denunciar y de repudiar el plan sistemático que está llevando a cabo el gobierno impulsando la flexibilización laboral”, enfatizó la concejal Vanesa López (FpV).

Por su parte, la edil de La Cámpora Daniela Vilar puntualizó que “son 60 millones los que va a destinar el Ejecutivo Nacional para subsidiar los puestos de trabajo en la multinacional Mc Donald’s”.

Reclamó que “sería importante que ese tipo e inversión la hagan en cooperativas como las de Acumar que están intentando subsistir y denunciaron la inestabilidad laboral que están viviendo”.

El titular del bloque de Cambiemos, Gabriel Mércuri, defendió el convenio y aclaró que “no existe una relación laboral directa, sino que esa iniciativa es un programa de fomento de primer empleo para jóvenes que están en una situación social crítica”.

Contra los tarifazos

Por otra parte, desde el Frente para la Victoria también impulsaron un proyecto de comunicación en “repudio al indiscriminado aumento de las tarifas de los servicios públicos” y que fue aprobado por mayoría de los concejales menos los cinco de Cambiemos.

En el proyecto, reclamaron “la necesidad de convocar a Audiencia Pública para fijar tarifas justas y razonables para todos los usuarios del país”.

La comunicación fue impulsada por el concejal de Movimiento Evita Héctor Fuente Buena que advirtió que “el aumento de las tarifas va en detrimento de la población que posee bajos recursos y las familias electro dependientes se verán seriamente afectados”.

Cuestionó que “las subas son desmedidas y no se han tenido en cuentas las consecuencias” y crítico “la insensibilidad de los comentarios del gobierno nacional”.

AUNO 24-05-16
MM HRC

Dejar una respuesta