Concejal del ARI denuncia supuesto acuerdo entre empresas para ganar licitación de líneas de colectivos

El edil Mariano Amore advierte que compañías que actualmente tienen concesiones vencidas se presentarían en las licitaciones para perder en las líneas que tiene otra empresa.

El concejal del ARI de Lanús, Mariano Amore, denunció que el Concejo Deliberante local intenta adjudicar el servicio de las líneas de colectivos 520 y 524 a empresas que podrían haber hecho un “acuerdo oligopólico” para no perder el concurso.
Se trata de dos compañías que actualmente prestan el servicio aunque con la concesión vencida y con prórrogas de un año sucesivas.
El edil sostuvo a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión que “no hay animosidad contra las líneas o las empresas” sino que la oposición se debe a que “el pliego está mal hecho”.
“Está en contra de una ley provincial y un concejal no puede desconocer las leyes aunque parece que algunos no lo creen así”, señaló.
El argumento que esgrimió Amore para oponerse fue la presencia de un supuesto “acuerdo oligopólico” entre Micro Ómnibus Avenida y la firma Cinco de Agosto.
Según dijo, “compiten en la licitación de las dos líneas, pero se presentan a perder en una de las líneas que quiere la otra”.
El concejal del ARI argumentó que “la evidencia de que existe un acuerdo entre las empresas radica en que ofrecen menos unidades que las dispuestas por la ley y de ésta manera siempre una perderá la licitación de la línea que desea la otra”.
“Aunque no existieran complicaciones como estas nos hubiéramos pronunciado en contra de la licitación”, sentenció Amore.
La concesión de las líneas a las empresas Micro Ómnibus Avenida y Cinco de Agosto de Lanús volvió a la Comisión de Transporte luego de las denuncias del concejal.
Durante la semana previa a la sesión del 15 de junio los ediles del justicialismo, del Frente para la Victoria y del Pro habían aprobado la concesión.
Una de las objeciones presentadas por el edil fue la existencia de “contradicciones legales en el pliego de bases y condiciones” entre las que figuran “aceptar vehículos con 20 años de antigüedad al momento del llamado a licitación, cuando la ley estipula no más de 10”.
Según detalló el concejal, esa antigüedad sólo está permitida si se trata de “una prórroga de excepción durante la prestación del servicio, pero no en el llamado a licitación”.
Actualmente, tanto la 520 como la 524 están en circulación debido a que se les otorga una prórroga de un año, medida que ha sido tomada en numerosas ocasiones para paliar este tipo de inconvenientes.

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