Comuzzi, un Jaguar que llegó a ser Puma

El wing de Pucará, integrante del elenco estable del Plan de Alto Rendimiento propulsado por la UAR, habla sobre su debut con el equipo nacional frente a los Barbarians franceses. Además, aguarda el arranque del Top 14 de la URBA, en el que los de Burzaco quieren dar el zarpazo.

Ana Julia Foti

El wing de Pucará Mauro Comuzzi, que integra el plantel de Los Jaguares y acaba de debutar con Los Pumas, destacó la importancia de que el rugby argentino “poco a poco” avance hacia el profesionalismo con el fin de achicar las diferencias con las potencias mundiales..

En diálogo con AUNO, Comuzzi también habló sobre su bautismo con el equipo nacional -en el 32-18 sobre los Barbarians franceses en Vélez-, su experiencia con el Plan de Alto Rendimiento (Pladar) organizado por la Unión Argentina de Rugby y del presente del conjunto de Burzaco en el torneo organizado por la URBA.

El back de Pucará es uno de los 40 rugbiers que fueron seleccionados por el entrenador de Los Pumas, Santiago Phelan, para formar parte de los Jaguares. Este grupo fue contratado por la UAR y recibe una renta mensual. Además, compite a nivel internacional en julio viajará a Sudáfrica para jugar tres amistosos con la intención de convertirse en la estructura de base de la Selección.

¿Cuál es el principal objetivo de los Jaguares?
La idea es ir achicando las diferencias con los que están en Europa, integrar un buen grupo, mucho más competitivo. Yo jugué tres años en Italia, y sé que el nivel de juego es distinto. Por eso tenemos que seguir intentando crear un plantel más parejo, para que los que jueguen sólo en el torneo local, no sientan las diferencias cuando les toque entrar a jugar.

¿Cómo afecta el hecho de convertirse en un deportista rentado?
Es fundamental para el crecimiento del el rugby argentino en general, tanto para los que juegan en el torneo local, como los que compiten en torneos en el exterior. Este proceso ayuda a la inserción de los jugadores en el seleccionado. Tener el tiempo para ir a entrenarte y dedicarte plenamente al deporte es muy bueno y ya se notan las diferencias.

¿En qué consiste la actividad en el Pladar?
Luego de hacer las pruebas físicas para ver cómo estábamos, nos quedan otras tres semanas de entrenamientos a la espera de la lista de los convocados para el viaje a Sudáfrica. La idea es seguir jugando partidos y es posible que después nos integremos al Tres Naciones, pero todavía no está del todo confirmado.

¿Cómo fue el debut con Los Pumas?
Entrar a jugar con Los Pumas fue una alegría enorme. Además, tuve la suerte de contar con el plus de jugar en Argentina y de compartir los últimos minutos en la cancha con el Flaco Rimas Alvarez.

¿Qué sentiste al compartir la cancha con cuatro pucarenses?
Creo que fue una de las primeras veces que cuatro jugadores de Pucará estaban en cancha representando al club en Los Pumas. Tuve la suerte de compartir la cancha con ellos en el último partido de Rimas, También estaban Lucas Borges y Lucas González Amorosino.

¿Cómo ves a Pucará de cara al Top 14 del torneo de la URBA?
El partido con Belgrano (perdió 8-7 la final de la Copa Buenos Aires) nos tiene que dar la pauta del ritmo de juego que tenemos que utilizar en los partidos que nos siguen. Esta mini pretemporada, previa al inicio de la última parte del campeonato, le sirvió al equipo para darse cuenta de que todavía hay cosas para ajustar.

¿Cómo se preparan para la primera fecha contra CUBA?
Ahora el equipo tiene que pensar sólo en Pucará. Vamos a usar los días que nos queden para ponernos a punto y llegar lo mejor posible al primer partido.

AJF-MFV
AUNO 09-07-08
deportes@auno.org.ar

Dejar una respuesta