Comienza una campaña por la despenalización del aborto

Un grupo de mujeres autoconvocadas lanza una campaña de concientización sobre la despenalización del aborto. Se proponen juntar firmas e informar sobre proyectos de despenalización que se encuentran en la Cámara de Diputados.

Por Valeria Charkot

(AUNO-TERCER SECTOR*) En Argentina, el aborto ocupa el primer lugar como causa de muerte materna con alrededor de 500 casos por año, en su mayoría adolescentes. La despenalización del aborto es un tema prioritario para muchas organizaciones de mujeres que consideran indispensable una ley que amplíe las causales en las que el aborto sea considerado legal. Por esta razón lanzaron una campaña de difusión para que en escuelas, universidades y entidades intermedias de todo el país se concientice sobre esta problemática. También se recolectarán firmas para apoyar los tres proyectos de ley que se encuentran en el Congreso.
”La idea es poder presionar a los diferentes organismos gubernamentales nacionales, provinciales y municipales, para aplicar políticas y acciones concretas sobre este tema”, detalló la ex diputada nacional María José Lubertino.
La ‘Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito’ comenzará el 18 de mayo en conmemoración del Día de Acción por la Salud de las Mujeres y cerrará el 28 de septiembre, Día de Lucha por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe. “Durante estos cuatro meses intentaremos unificar ideas dispersas, con un lema, con un texto consensuado sobre el trabajo que venimos realizando muchas organizaciones de mujeres en todo el país sobre la despenalización”, explicó Marta Rosemberg, miembro del Foro por los Derechos Reproductivos.

Los artículos del Código Penal sólo admiten la legalidad del aborto en dos casos concretos: cuando peligra la vida y la salud de la madre o cuando el embarazo proviene de una violación cometida sobre la mujer demente. “La idea de estos proyectos es poder ampliar estas posibilidades porque vemos que la realidad va más allá de estos casos considera Libertino. Poder brindar posibles estrategias para que la mujer que vaya a un hospital reciba atención inmediata y adecuada”.
Los tres proyectos de ley apuntan a lograr que se reglamenten tanto los casos de aborto no punible que no están contemplados en el artículo 86 del Código Penal, como aquellos que no están establecidos por ninguna legislación. “No nos pareció que reformas parciales del Código avanzaran sobre la real necesidad de las mujeres sobre este tema –evalúa Lubertino-. A la hora de hacer una ley, debimos precisar aun más cuáles son las opciones de aborto sin penas”.
Las propuestas, que se encuentran en el Congreso desde 2003, contemplan el tema del aborto desde tres perspectivas diferentes “de manera de poder abarcar así todos los aspectos que esta problemática social tiene”, explica Lubertino.
Una de las iniciativas contempla la atención sanitaria de embarazos no punibles en centros asistenciales públicos, privados y obras sociales, lo mismo que el que se refiere a los embarazos incompatibles con la vida extrauterina. Los dos regulan el procedimiento médico para garantizar la salud de la madre no sólo desde el aspecto físico, sino también desde su entorno psíquico y social. El tercero trata sobre la interrupción voluntaria de embarazos sosteniendo el derecho de la mujer a decidir el futuro de su embarazo ya sea por razones económicas, sociales, familiares o etáreas”.
La campaña es impulsada por el Foro por los Derechos Reproductivos, la Comisión por el Derecho al Aborto, Mujeres de Izquierda, el Grupo la Vertiente, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y agrupaciones feministas independientes, como parte de 300 organizaciones civiles. También la apoyan la Secretaría de Género de la CTA, Mujeres en el Movimiento Patriótico 20 de Diciembre, la Fundación Agenda de las Mujeres, Espacio Abierto y la Asociación por los Derechos Humanos.
“Son muchas las presiones de grupos conservadores –revela Lubertino- pero la ley no puede hacerse en función de un grupo. Sabemos que hay un gran consenso en la población acerca de la libre decisión de la mujer sobre su cuerpo”. Si bien no se espera que estos proyectos sean tratados en comisión hasta fin de este año, las impulsoras de esta propuesta son optimistas en que a través de estas campañas se pueda lograr un resultado positivo.

————-
Cómo comunicarse:
María José Libertino
Teléfono: 15-4183-1078
Correo electrónico: luber@netizen.com.ar
Foro por los Derechos Reproductivos
Teléfono: 4904-9824.
—————

Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
*Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta