Comenzó en Buenos Aires el décimo encuentro mundial para atenuar el cambio climático

Funcionarios de áreas ambientales de casi 200 países y representantes de ONGs participan de la décima Conferencia de las Partes, la convención mundial dependiente de Naciones Unidas que apunta a reducir los efectos del cambio climático.
Por Martín Glade

Ante los efectos perjudiciales sobre el medio ambiente detectado en todo el mundo a partir del calentamiento global, este tipo de encuentros, desde su nacimiento, en Alemania, en 1995, busca encontrar los mecanismos que lo frenen, e instar a los países a obrar en consecuencia. La problemática había sido analizada por primera vez en profundidad tras una Convención Marco sobre Cambio Climático realizada tres años antes.
El encuentro, que se realizará en el predio de La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires, desde el lunes y hasta el próximo 17, contará con un aliciente fundamental: la reciente adhesión de Rusia al tratado conocido como Protocolo de Kyoto, que en 1997 estableció límites para la emisión de las naciones de gases que generen el efecto invernadero y propuso reducir paulatinamente los niveles, en relación a los de 1990.
La adhesión de Rusia es de vital importancia, ya que para que el tratado tuviera plena vigencia debía contar con el apoyo de al menos 55 países que, en total, representaran el 55 por ciento del total de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Con su firma, Rusia volcó la balanza para el de las mayorías de las naciones, al alcanzarse, con su 17,4 por ciento, el 61,6 por ciento de las emisiones globales.
El resto, principalmente, está representado por Estados Unidos, que se niega a adherir y que genera el 25 por ciento de los gases de todo el mundo, y Australia, otra potencia industrial. Argentina, en cambio, representa el 0,6 por ciento de las emisiones globales de este tipo de gases.
Ahora, en Buenos Aires, se apunta a profundizar conocimientos científicos sobre el fenómeno, difundir resultados de investigaciones, analizar la actualidad de la temática y advertir qué nuevas tecnologías pueden ser menos nocivos y más efectivos para el ambiente.
En este aspecto, Argentina presentó en los últimos años, según referentes del sector, un importante avance por medio de la siembra directa que se generalizó en los campos en lugar del método tradicional, que desgasta menos la tierra e insume menor uso de maquinaria. Este proceso tuvo correlato a partir de la expansión de los cultivos de la soja, lo que, para los ambientalistas, genera la degradación de los suelos y podría convertirlo en un monocultivo.
Entre otros aspectos, el calentamiento global, según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas generó al menos un centenar de procesos físicos distintos, y casi 400 biológicos, como lluvias fuera de temporadas y de mayor fuerza, lo que genera severas inundaciones; fuertes sequías, nevadas, etc.
La cumbre marcará además un hecho inédito: que una ciudad sea sede por segunda vez de la Conferencia de las Partes: Buenos Aires había sido sede en 1988, de la cuarta edición.
En la cumbre participan representantes de las 189 naciones que integran la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
AUNO.

Dejar una respuesta