Comenzaron las Jornadas de Soberanía Científica y Tecnológica

Las actividades continuarán esta tarde y mañana. En la apertura se destacó el rol de las universidades para promover la soberanía científica y tecnológica.

Con un panel integrado por representantes de universidades públicas, comenzaron ayer las Jornadas de Soberanía Científica y Tecnológica, un ciclo de charlas virtuales que buscan sensibilizar sobre la importancia de generar conocimientos localmente.

Durante la apertura de las Jornadas, las autoridades hicieron hincapié en el rol relevante que tienen las universidades a la hora de promover la soberanía científica y tecnológica.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Gustavo Naón, consideró que para lograr una soberanía científica, las universidades públicas deben “seguir incentivando a las y los jóvenes a la investigación”. 

También subrayó que es necesaria una “comunicación pública de la ciencia”, que le permita a las personas entender en qué consisten las investigaciones desarrolladas por las instituciones productoras de conocimiento.

El decano destacó que “para tener soberanía y ser un país desarrollado, es indispensable invertir en ciencia”. “Hay una relación directa entre el trinomio inversión en ciencia, tecnología e innovación, y el trinomio desarrollo, progreso y riqueza para una Nación”, afirmó Naón, y consideró que “los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico y tecnológico”.

En tanto, el director del Centro de Respuesta y Estudios Afines de la Región (CREAR) de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), Juan Latrichano, destacó la importancia de una soberanía científica en los estudios económicos: “Hace falta un pensamiento que se ajuste a nosotros, porque en economía la mayoría de las teorías son importadas”.

Latrichano coincidió con Naón en que les investigadores deben preocuparse por realizar estudios pero también por “comunicar el conocimiento” adquirido a la sociedad.

Otra de las expositoras fue la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Paula Meschini, que llamó a “pensar un sistema universitario que incluya diferentes modelos de desarrollo en ciencia y tecnología”.

Por su parte, el decano del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján (UNLU), Miguel Núñez, destacó que la casa de estudios fue concebida como “una herramienta para el desarrollo regional”.

“La idea era centrarse en las necesidades regionales. El mismo sentido se seguía en cuanto a la concepción de la investigación: debía dirigirse a solucionar los problemas concretos de la región”, señaló.

Políticas públicas para el desarrollo

Luego de la apertura, comenzó una exposición sobre “Políticas públicas para el desarrollo”, en la que participaron referentes de distintos organismos estatales.

Estuvieron presentes el subsecretario de la Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich; la directora Nacional del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), Laura Toledo; la vicedirectora del Instituto Nacional de Tecnología en Materiales, Vera Álvarez, y la integrante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sandra Sharry.

Próximas actividades

Hoy a las 18, un nuevo panel debatirá sobre “Políticas científicas”, con la participación de:

  • Eduardo Mallo, subsecretario de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación
  • Anabel Cisneros, directora de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT)
  • María Cecilia Sleiman, subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Miguel Sedoff, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones

La idea es debatir sobre las políticas científicas que están desarrollando distintos organismos estatales. “Vamos a ir desde lo que son las políticas hasta su implementación, para saber cómo se están llevando a cabo”, adelantó el vocero de la actividad Fabián Borea.

Otro panel debatirá el jueves, a las 18, sobre “Innovación Productiva”, con:

  • Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación
  • Daniela Castro, secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa
  • Martín Navarro, director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional
  • Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia,Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación

Borea indicó que “la idea de todas las jornadas es destacar la importancia de la investigación desde el ámbito público”. Las Jornadas son organizadas por la Red de Investigadores en Economía Sustentable y Gestión para el Desarrollo, la UNLZ, la UNO, la UNMDP, Perspectiva Sur y el Centro de Investigaciones Microeconómicas Alternativas.

AUNO-18-11-20
PC-SAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>