Clausuraron dos empresas por contaminación

Se trata de las industrias de Estancia Restelli, de Esteban Echeverría, y de Leather S.A., de Lanús, que fueron allanadas esta tarde en un operativo realizado por la Secretaría de Medio Ambiente, que incluyó a otras 32 fábricas más. Anticipan más inspecciones.

Las plantas de dos empresas que operan en la cuenca del Riachuelo-Matanza fueron clausuradas en un operativo realizado en el marco del Plan de Saneamiento del Riachuelo exigido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el que también se multó e intimó a otras 32 industrias.

El frigorífico Estancia Restelli S.A., de Esteban Echeverría, y la curtiembre Leather S.A., de Lanús, fueron las fábricas clausuradas por “tener tapados algunos drenajes internos, falta de documentación necesaria y una inadecuada disposición de residuos peligrosos”, entre otras irregularidades, según precisó el subsecretario de Control, Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Raúl Vidable.

Además, según aseguró el funcionario, en los próximos días continuarán con las investigaciones sobre posibles vuelcos clandestinos en los márgenes del río y también inspeccionarán otras fábricas químicas, alimenticias y de curtiembres ubicadas en las localidades de Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown, La Matanza y Esteban Echeverría (distritos incluidos en el plan de saneamiento de la cuenca hídrica).

“El objetivo será examinar las instalaciones, con la idea de incorporar todos los elementos necesarios al informe que se remitirá al juzgado en los próximos meses”, sostuvo el funcionario.

Es que el organismo de Medio Ambiente deberá presentar a mediados noviembre un nuevo informe sobre el estado de las aguas, las napas y la calidad de aire de la cuenca, y además tendrá que elaborar un mapa sociodemográfico de la zona para especificar las dimensiones de los afluentes líquidos contaminados.

Las 34 empresas se habían resistido a ser inspeccionadas semanas atrás por las Autoridades de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente. Sin embargo, de acuerdo a una orden librada por el juez Federal de Quilmes, Luis Armella, está tarde fueron allanadas. (ver Solicitan allanamientos para industrias locales )

Todo esto surge tras un pedido de la Corte que estableció una serie de plazos para que Acumar cumpla e informe sobre el avance de las tareas en el Riachuelo.

En caso contrario, es decir, de producirse un incumplimiento con los plazos dispuestos para el plan de saneamiento, la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, sería multada.

De los operativos participaron más de 200 personas, entre inspectores de la cartera ambiental, gendarmes y efectivos de las policías Federal y Bonaerense, que completaron la investigación de los 4103 establecimientos ubicados en la cuenca.

NS-AFD
AUNO-10-10-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta