Clausuran empresas por contaminar el Riachuelo

La medida fue impulsuda por la secretaría de Medio Ambiente. Las firmas cerrada tienen su sede en Pompeya y Cañuelas. Entre ellas hay dos frigoríficos, una empresa de transporte de residuos peligrosos y una fábrica de envases de plástico.

La Secretaría de Ambiente de la Nación clausuró durante el fin de semana en Cañuelas y en la ciudad de Buenos Aires, a cinco empresas que contaminaban en forma directa las aguas de la Cuenca Matanza Riachuelo, informaron hoy sus autoridades.

Según el comunicado de la secretaría que encabeza Romina Picolotti “entre las empresas clausuradas se encuentran dos frigoríficos de la localidad bonaerense de Cañuelas, pertenecientes al empresario de la carne, José Samid”.

La clausura se registró “tras detectarse durante el proceso de producción, la emisión indebida de amoníaco a la atmósfera” y por “el tratamiento inadecuado de sus residuos líquidos, entre otras infracciones ambientales”.

La medida, que es de “carácter preventivo” alcanza a los equipos de frío de las empresas Frigo Cañuelas y Liwin S.A.”.

Además, en el barrio porteño de Pompeya se procedió a la clausura de tres empresas, dos de ellas por depósitos no controlados de residuos peligrosos y la tercera por tratamiento indebido de efluentes líquidos.

Se informó que se trata de las empresas Servitam S.A., dedicada al reciclado y restauración de tanques de chapa de 200 litros.

También alcanzó a la empresa de transporte de sustancias peligrosas Transporte Sauer S.R.L. y a la firma “Domingo Corigliano e Hijos”, dedicada a la fabricación de envases plásticos.

Esa dependencia explicó que “el riesgo de estas empresas, que habían sido denunciadas por los vecinos desde el año 97, es que los residuos peligrosos allí depositados pueden llegar a contaminar las napas”.

En esos casos “se está pidiendo que se realice una auditoria ambiental y un sistema de contención primaria y secundaria”.

Se aclaró que se trata de “clausuras preventivas que regirán hasta que las empresas afectadas regularicen su situación en pos del cuidado del ambiente y de evitar poner en riesgo la salud de los empleados del lugar y los habitantes de la zona”.

jp-hrc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>