Clausuran cuatro empresas del parque industrial

La decisión fue tomada por el gobierno bonaerense luego de largas denuncias por “contaminación” que hicieron los vecinos de Máximo Paz y que fueron publicados por AUNO.

Industrias químicas ubicadas en el polo industrial de Máximo Paz Oeste, partido de Cañuelas, fueron clausuradas esta mañana por la Dirección de Prevención Ecológicas y sustancias peligrosas debido a que estarían violando la ley 26.168 promulgada para sanear la cuenca Matanza-Riachuelo, según lo anunció el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Las industrias comprometidas son Máximo Paz Ltda., un peladero de pollos; Frigocarne, un frigorífico; Máximogras, una grasería y Asyga Chemist, una empresa de fabricación y venta de productos químicos derivados del azufre, según el comunicado.

En un primer momento, estas empresas fueron denunciadas por un grupo de vecinos de esa comunidad ante la Municipalidad de Cañuelas debido al “alto grado de contaminación” en la zona y por los problemas de polución que se estaban registrando en los habitantes de esa localidad.

Estos problemas serían producto de la cercanía a zonas urbanas en que se encuentran estas industrias y por la “falta de control de las autoridades municipales”, según lo denunciaron vecinos de Máximo Paz a AUNO en agosto último.

Sin embargo, los reclamos vecinales no fueron escuchados por ese municipio, y tras varias reuniones para intentar resolver el problema de contaminación que afectaba tanto a niños como a adultos, decidieron elevar el caso a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Fue de manera que, desde ese ente, hoy a partir de las 11 y tras varios allanamientos se realizaron los procedimientos correspondientes para clausurar estas firmas por “no cumplir con lo estipulado en la Ley N° 26.168”.

A su vez, la denuncia vecinal esta amparada por un estudio realizado por médicos comunitarios de la unidad sanitaria de esa localidad con el objetivo de reflejar los problemas con los que se encontraron luego de asistir a personas de esa localidad. El resultado obtenido fue que “el 80 por ciento de la población tiene problemas respiratorios producto de la contaminación”, que se mantiene en esa zona, tal como lo publicara esta agencia.

AAF-AFD
AUNO-06-11-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta