Cirugía reconstructiva: Una ley clave para la salud de muchas mujeres

Se trata de la última iniciativa parlamentaria que alcanzó a impulsar la diputada Margarita Ferrá de Bartol, fallecida en el reciente accidente aéreo en San Juan: “Es una ley vital para la salud comunitaria”, había dicho a AUNO tras su promulgación.

Gabriel Dávila

Lomas de Zamora, 21 de octubre (AUNO).- Lentamente se afianza la flamante ley 26.872 sancionada el 3 de julio y promulgada el pasado 5 de agosto que obliga a todos los establecimientos de salud públicos, las obras sociales y la medicina prepaga a brindar la intervención reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por cáncer de mamas, así como la provisión de las prótesis necesarias. Esta patología es la primera causa de muerte en mujeres adultas.

Se trata de la última ley que alcanzó a impulsar la legisladora del Frente para la Victoria Margarita Ferrá de Bartol, fallecida en el accidente aéreo reciente en San Juan, donde también resultó herido José Luis Gioja.

Semanas atrás, la agencia AUNO había alcanzó a dialogar con Ferrá de Bartol sobre los alcances de la ley que ella misma se encargó de llevar al Congreso: “Es de vital importancia para la salud de la comunidad”, sostuvo en aquella entrevista.

La legisladora falleció el 11 de octubre, cuando el helicóptero que compartía junto al gobernador Gioja, el diputado nacional Daniel Tomas y el secretario de la Unidad de Gobernación Héctor Perez cayó al tocar un cable de media tensión en el departamento de Valle Fértil, a 250 kilómetros de la capital sanjuanina.

Carlos Alberto Poet, especialista en cáncer de mamas de la a Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) aseveró a AUNO que “la idea esencial de la ley está perfecta”, aunque advirtió que “el tema es cómo se ejecuta y cómo se hace cumplir”.

Poet destacó la “necesidad de valorar desde la A hasta la Z las palabras más chiquitas de la ley” e indicó que es importante observar “cómo se hace el programa de educación a la población para que lo sepa”

La norma consta dos artículos en el que, además de exigirle a todos los establecimientos de salud públicos y privados la cobertura de las reconstrucciones tras la mastectomía por cáncer de mamas, también invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherirse al marco legal nacional.

Según el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mamas es la primera causa de muerte en mujeres de entre 35 y 65, delante de las cardiovasculares. El estudio indica que este tipo de afecciones aumentó un 30 por ciento en los últimos 40 años.

Si bien en la Argentina no hay hasta el momento números oficiales de las mujeres que sufren esta patología, se calcula que aproximadamente el 10% de las mujeres tienen alto riesgo de contraerlo debido a determinadas alteraciones genéticas y antecedentes familiares.

La diputada Ferrá de Bartoll de 78 años era decana de la Cámara Baja y legisladora desde 2009 y quería renovar su banca por el oficialismo en las próximas elecciones. Madre de 3 hijos y abuela de 7 nietos, oriunda de la localidad de Ullum de la capital cuyana, Ferra de Bertoll había presidido la comisión de Cultura y fue tres veces ministra de educación de esa provincia.

AUNO 21-10-13
GD-AG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>