Ciencia y arte por la identidad

El documental “Los Huesos de Catherine” del director Ricardo Preve se estrenó en Puerto Madryn, en el marco de las celebraciones que hasta el 17 de agosto conmemoran los 150 años del arribo de los primeros colonos galeses a nuestro país. *AUNO* estuvo en el estreno y habló con el realizador.

María Teresa Rocca

Lomas de Zamora, agosto 03 (AUNO).- El documental “Los Huesos de Catherine” relata el hallazgo, investigación e identificación de los restos óseos de Catherine Roberts, una de las primeras colonas galesas, quien muere a los 38 años víctima de la “fiebre negra”, a los pocos días del primer desembarco de inmigrantes de esas tierras a las costas del Golfo Nuevo, Chubut, el 28 de julio 1865.

En 1995, una máquina vial excavaba en una obra para el Automóvil Club Argentino de Puerto Madryn cuando los trabajadores descubrieron un cajón que contenía restos óseos. A partir de este hallazgo accidental, las antropólogas del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) Julieta Gómez Otero y Silvia Dahinten en cooperación con el historiador Fernando Coronato investigaron el origen e identidad de los restos.

En conversación con AUNO, el director del documental recordó el modo en que tomó conocimiento de este hecho: en ese momento se encontraba “trabajando en otro proyecto para el Nacional Geographic” cuando se contactó con Marcelo Gavirati, historiador del CENPAT, a través de quien conoció a la doctora Dahinten.

“Siempre busco historias para producir. Soy ingeniero agrónomo con un master en Ingeniería Forestal y Manejo Medioambiental así es que los asuntos científicos no me son ajenos. Conozco cómo piensan los científicos, lo que me ayudó para la realización de este documental”, reflexionó Preve.

Otra de las líneas narrativas del documental muestra el viaje de una descendiente de Catherine Roberts, Nía Olwen Ritchie, quien llegó a Chubut en abril de 2015 para cotejar su ADN con el de los restos encontrados.

A lo largo de 20 años, el equipo de investigación del CENPAT desarrolló este trabajo y culminó cuando el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizó las pruebas de ADN que determinaron de forma concluyente la identidad de los restos, en abril de este año.

La película “Los huesos de Catherine” será exhibida durante esta semana en Gales y en la Embajada Argentina en el Reino Unido. Un relato conmovedor que permite reflexionar sobre la importancia de la restitución de la identidad y el trabajo de la ciencia argentina para lograr este objetivo. A su vez, se espera la difusión de esta obra a través de la Televisión Pública.

Representantes de la productora que realizó el documental, Prevefilms, junto a su director se encuentran trabajando en otro proyecto llamado “Tornando a casa” que también tiene que ver con huesos. Esta vez se trata de los restos de un marinero italiano, el suboficial Carlo Acéfalo, que falleció en una pequeña isla del Mar Rojo, cerca de Sudán, única víctima del hundimiento de un submarino italiano, en los primeros días de la participación de Italia durante la Segunda Guerra Mundial.

AUNO 03-08-2015
MTR-AFG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>