Cátedra abierta sobre Solidaridad

Con la creación de la Cátedra sobre Solidaridad, se abre por primera vez en una universidad estatal un espacio de estudio y reflexión abierto a toda la comunidad

Por Guillermo D’Ambrosio

(AUNO-TERCER SECTOR*) Por primera vez en una universidad pública, una cátedra permitirá a cualquier persona que lo desee, sin ningún requisito de admisión, adentrarse en el estudio y la reflexión sobre la solidaridad, un fenómeno que representa para los sectores excluídos de la sociedad el camino de la supervivencia.
A fines de agosto, en la Universidad Nacional de San Martín, se podrá cursar la Cátedra Abierta Solidaridad. Se trata de una iniciativa de un grupo de especialistas en asesoría a organizaciones civiles dirigidos por Oscar García, docente de la UNSAM, que se propone “abrir un espacio académico para el estudio del fenómeno de la solidaridad y sus conceptos asociados” en esa casa de altos estudios.
Una de las particularidades de este emprendimiento radica en que los alumnos podrán inscribirse en la cursada sin importar si pertenecen o no a la institución, si tienen o no instrucción escolar de cualquier tipo o si son o no mayores de edad, ya que el único requisito de ingreso es el interés por la reflexión filosófica sobre la acción solidaria en el contexto local actual.
Según aclaró el propio García a AUNO-Tercer Sector, en la práctica, “el objetivo que perseguimos es ponernos al servicio de las ONG’s que realizan tareas solidarias en nuestro país, no competir con ellas sino asesorarlas y al mismo tiempo intentamos impulsar la formación de ‘voluntariados universitarios’ en las distintas facultades del país”.
Con el fin de brindar asistencia a personas en situaciones críticas de pobreza y carencia de recursos, estos voluntariados estarán conformados por grupos de estudiantes universitarios que recibirán el impulso y apoyo logístico de parte de la cátedra, con la intención de que la estructura se multiplique en otras universidades.
Al momento de inscribirse, los estudiantes serán catalogados según su régimen de asistencia en ‘regulares’ o ‘itinerantes’. Así, aquellos que no puedan participar en la totalidad de los encuentros o estén interesados sólo en algunos de los contenidos que se dicten, se incluirán en esta última figura; mientras que aquellos cumplan con el régimen de presentismo estipulado en un 75 por ciento y superen las instancias evaluativas, recibirán al finalizar la certificación correspondiente.
García explicó que esa calificación responde a evitar la desagradable sensación que provocaría llamarlos, en contraposición a los ‘regulares’, como ‘irregulares’”, y enfatizó: “no sólo suena grotesco, sino también despectivo”.
La cursada se dictará quincenalmente los viernes pares de cada mes, a partir del 22 de agosto y hasta el 12 de diciembre, en el horario de 19:30 a 21:30. Según el programa, el tema de la solidaridad se estudiará desde distintas miradas: su tratamiento en los medios masivos, las ventajas y desventajas del “asistencialismo a distancia” y el papel que desempeña la religión en ese ámbito.
El debate también está contemplado en la currícula del curso, ya que se organizarán mesas redondas, charlas, foros de discusión y talleres de apoyo a organizaciones solidarias.
La modalidad de la cursada está inspirada en el modelo europeo de ‘materia abierta’ el mismo que implementó la UBA con relación a temáticas como los derechos humanos entre otras y su singularidad reside en ser la primera aprobada por el Concejo Académico de una universidad pública a nivel nacional, aunque sus mentores todavía bregan por que sea incluída como materia optativa en la currícula de algunas carreras que allí se cursan.

————————-
Cómo comunicarse:
Cátedra Abierta de Solidaridad: catedra.solidaria@unsam.edu.ar. Teléfono: (54-11) 4767-445.
————————-

Dejar una respuesta