Campaña para promover la donación voluntaria de sangre

Un programa que impulsa la donación de sangre para incrementar el número de donantes y generar un banco de datos con sangre segura es impulsado por el Ministerio de Salud junto a organizaciones de la sociedad civil

Por Valeria Charkot

(AUNO-TERCER SECTOR*) Mientras que en el país se realizan 1.500.000 transfusiones por año, sólo el 3% pertenecen a dadores voluntarios. Para promover la donación y mejorar la calidad de las transfusiones sanguíneas fue creado un programa mediante el cual se busca generar conciencia acerca del tema.
El programa es impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, FUNDALEU fundación creada para combatir la leucemia y la Sociedad Argentina de Hematología como “una forma de organizar la solidaridad de la sociedad a través de una política de Estado”, según palabras del ministro González García durante su lanzamiento oficial.
“Las cifras tan mínimas de donantes voluntarios son consecuencia de que la donación de sangre nunca fue parte de una política de Estado “#8220;señala Sandra Almeyda, coordinadora de Fundaleu-. En cambio, a partir de ahora el Estado comienza a darle importancia al tema y pone en funcionamiento mecanismos que facilitan la tarea de lograr una mayor cantidad de donantes solidarios y habituales”, explica.
La importancia de tener un mayor caudal de donantes voluntarios aumenta la certeza de contar con sangre segura. “El donante voluntario es un donante sistemático “#8220;asegura Almeyda-, es alguien que se inscribe y se le hacen todos los registros, por lo tanto se sabe bien que tiene una sangre segura. A partir de tener el grupo tipificado, cuando se necesita sangre, dentro de ese banco de información está todo lo necesario como para llamar al donante: esto hace que la sangre donada sea segura”, concluye.
El actual sistema de donación de sangre es de reposición, significa que cuando un paciente requiere una transfusión sanguínea, el centro de salud que lo atiende le facilita la sangre según la necesidad y luego solicita su reposición a la familia.
“Con esta campaña se busca aumentar el volumen disponible de donantes y evitar llegar a la situación angustiante y coercitiva de buscar con desesperación un donante determinado cuando un familiar lo necesita”, aclaró Almeyda.
El nuevo programa propone trabajar en el fortalecimiento de la trama solidaria de la comunidad y así incrementar el número de donantes dentro de los 11.500.000 beneficiarios de las 260 obras sociales del sistema nacional, sobre quienes estará dirigida la campaña.
En cuanto a la participación de Fundaleu, Almeyda afirma que la entidad “pondrá a disposición el software adecuado para que cada obra social pueda crear su propio banco de datos siguiendo el Manual Integral de Sangre”.
Otro de los aspectos de la campaña se centra en la capacitación, de la que se encargará la entidad formando a dos personas por obra social sobre el marco ético que rige la donación de sangre y que se basa en cuatro principios: anónimo, voluntario, gratuito y desinteresado. Estas personas serán las que a través de charlas a los afiliados se encargarán de transmitir la importancia de la donación voluntaria de sangre.
Hoy Fundaleu se encuentra ultimando los contenidos de la capacitación que comenzará en marzo de 2004 en las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Córdoba para luego extenderse a todo el país.

———————-
Cómo comunicarse:
Fundaleu: Teléfono, 4806-7590.
Correo electrónico: registrosangre@fundaleu.org.ar
Página web: www.fundaleu.org.ar.
———————-
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta