Campaña para evitar la propagación de Infecciones Respiratorias Agudas

Sin un diagnóstico precoz y adecuado, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), pueden provocar daños irreversibles e incluso la muerte entre los menores de cinco años. Para impedir que se propaguen, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lanzará durante el invierno un programa destinado a su tratamiento.

(AUNO*) Las IRA son afecciones tales como la bronquiolitis, bronquitis y neumonías. Constituyen el 70 por ciento de las consultas pediátricas y el 50 por ciento de las internaciones infantiles, además de provocar el 15 por ciento de las muertes entre los recién nacidos en el territorio provincial.

La agitación, la tos, y una especie de silbido al respirar son los síntomas distintivos de las IRA, que se transmiten de un niño a otro por simple contacto: sólo alcanza con estar en un lugar poco ventilado para que se produzca el contagio.
Las IRA se manifiestan cuando los chicos presentan alguna dificultad al respirar, lo que en términos médicos se conoce como Taquipnea, y esto suele estar acompañado de fiebre. “Cuanto más pequeño es el niño más vulnerable se vuelve a este tipo de afecciones. De no tratarse a tiempo puede tener secuelas muy importantes y causar también la muerte” explicó Flavia Raineri, responsable del subprograma de Atención Integral del Niño, del Ministerio de Salud Bonaerense, en declaraciones a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión.
Con este cuadro, durante todo el invierno las autoridades sanitarias del primer estado argentino implementarán el Programa IRA en todos los centros de salud dependientes de los municipios provinciales.
“Cuando un chico llegue a un centro de salud manifestando alguna de estas infecciones se lo asistirá con un tratamiento basado en medicamentos específicos para dilatar los bronquios y lograr una buena dilatación” agregó Raineri. De esta forma, el paciente permanecerá unas horas en observación, y si evoluciona favorablemente se informará a los familiares como deben seguir el tratamiento. Si el niño no mejora se procederá a su internación en el hospital público más cercano.
Según la funcionaria, este tipo de asistencia descentralizada permite tratar al paciente en un sitio próximo a su domicilio y descomprimir, además, la enorme afluencia de pacientes a los hospitales del conurbano bonaerense durante el período invernal.
“La intención es contener enfermedades que suelen alcanzar características epidémicas en la provincia. Además de suministrar una atención médica eficaz, cercana al hogar, y que consiga reducir el número de las internaciones en los hospitales”, fundamentó.
En cuanto a la prevención, Raineri remarcó que el cuidado de la calidad del aire es fundamental. Y remarcó también que se deben evitar las situaciones de hacinamiento, el uso de braseros y el humo de los cigarrillos, sobre todo “si hay un bebé en la casa”.
“No basta con mantener un ambiente bien ventilado. Las medidas para prevenir casos graves de IRA deben tomarse desde el embarazo. Una madre que se alimenta bien y no fuma cuenta con mayores posibilidades de dar a luz un bebé con un buen peso, y eso es una muy buena forma de prevenir cualquier infección”, concluyó.
AUNO 29-4-03 LC MAR

Dejar una respuesta