Cabrero analiza, compara y se ilusiona

A pesar de la derrota (0-3) ante Estudiantes, el entrenador del equipo campeón en el Apertura 2007 consideró que el ‘Granate’ “tiene grandes chances” de repetir la vuelta olímpica. “Este plantel tiene incluso más experiencia y va a dar pelea hasta el final”, pronosticó el coordinador del fùtbol del club.

Matías Quercia

Más allá de la dura derrota (0-3) ante Estudiantes, la campaña de Lanús en este Clausura permite establecer una comparación con aquel campeonato obtenido de la mano de Ramón Cabrero en el Apertura 07, cuando el elenco sureño alcanzó la gloria por primera vez en el fútbol grande.

Ramón Cabrero, el entrenador del Lanús que ganó aquel certamen, señaló que el plantel que condujo reunía “muy buenas individualidades, pero antes que nada alcanzó un gran funcionamiento colectivo”.

En tanto que el grupo de jugadores que actualmente dirige Luis Zubeldía —su ex ayudante de campo—, es muy parecido en el aspecto técnico, pero tiene “la ventaja de acumular mucha más experiencia”.

“Nosotros comandamos con Luis (Zubeldia) un equipo con mucha convicción y una gran personalidad para defender, partido tras partido, nuestras ideas, incluso en la derrota. Eso se mantiene en este grupo y es algo que le va a permitir llegar muy lejos en este Clausura”, analizó el ex DT, que hace unos días estuvo en la mira del Atlético Nacional de Colombia.

A esta altura, cuando se sobrepasó 12ª fecha del certamen, el equipo que dirige Zubeldia tiene 24 puntos en su haber, con ocho victorias y cuatro derrotas, y se encuentra ahora a dos unidades de Vélez, que es líder y único invicto de la competencia.

Al cabo de la misma jornada del Apertura 2007, el elenco que comandaba Cabrero estaba en la cuarta colocación de la tabla de posiciones, con 21 unidades, a cuatro de Independiente, que entonces cosechaba 25 puntos y se perfilaba como el principal candidato a dar la vuelta olímpica.

“No habíamos comenzado de la mejor manera en aquel torneo porque en los primeros tres partidos conseguimos nada más que un punto. Pero después levantamos el nivel y pegamos una serie de triunfos importantes como la victoria en el clásico ante Banfield (2-1 en el Florencio Sola)”, reseñó “Ramonín” en diálogo con AUNO.

Y agregó: “El equipo tuvo humildad, entrega, talento y fútbol para poder remontar la situación, y conseguimos una gran hazaña para este club. De la mano de Luis, el actual plantel tiene muchas chances de repetir aquel logro. Está muy bien encaminado y es uno de los grandes candidatos. Hace tiempo que Lanús se acostumbró a pelear ahí arriba, y más allá del resultado final, eso es lo más importante”.

Uno de los emblemas del elenco granate que pelea en este campeonato es José Sand, que lidera la tabla de goleadores del Clausura con ocho tantos, entre los que se cuentan los cuatro que señaló en el 5-1 a Independiente, en la “Fortaleza” de Guidi y Arias.

El “Pepe”, que salió campeón de la mano de Cabrero, luego de pasada la primera mitad del Apertura 07 ya había marcado nueve tantos y se encaminaba como uno de los máximos artilleros del campeonato, algo que finalmente no logró al cosechar 15 y quedar a dos del entonces delantero de Independiente Germán Denis.

“Sand fue fundamental durante todo el campeonato, pero en la primera parte tuvo una efectividad que nos permitió sumar muchos puntos. El partido con Banfield –en el que metió los dos goles- lo consagró con la gente y ahora es uno de los máximos ídolos del club. Es un goleador nato, y por suerte sigue generando temor en el área contraria”, apuntó.

Otro de los puntos fuertes que presenta el Lanús actual se ubica, según Cabrero, en el mediocampo, donde jóvenes que comenzaron con él en las divisiones inferiores como Sebastián Blanco, Diego Valeri, Diego González, y Diego Lagos muestran hoy “su más alto grado de madurez” futbolística.

“Es clave seguir dándole lugar a los pibes del club porque tarde o temprano te van a dar satisfacciones. Muchos como “Blanquito” y Valeri ya están asentados en la categoría. Ellos mismos junto con (Carlos) Bossio y (Rodolfo) Graieb, que son más grandes, son los que le brindan a este grupo una mixtura muy importante entre juventud y experiencia”, explicó.

Y concluyó: “Realmente hay un plantel muy interesante que demuestra que tiene hambre de gloria y pretende darle mayores satisfacciones a la institución. Las cosas se están haciendo con seriedad y esperemos que se pueda lograr un nuevo título. Hay que estar concentrados porque todavía falta mucho, y a pesar de alguna que otra caída, el equipo todavía está en carrera”.

AUNO-04-05-09
MRQ-LDC
deportes@auno.org.ar

Dejar una respuesta