“Busco desterrar las imágenes negativas que se tiene de la vejez”

Así sintetiza su trabajo la periodista Natalia Muñiz, ganadora del Premio Lola Mora 2016 en la categoría Prensa Escrita. Fue galardonada por “visibilizar a las mujeres adultas mayores, sus vulnerabilidades y fortalezas, con enfoque de género y derechos humanos”.

Nahir Escobio Buono

Lomas de Zamora, septiembre 30 (AUNO).- Natalia Muñiz, redactora de Diario Popular y egresada de la carrera de periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), recibió el premio Lola Mora 2016 del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por romper con los estereotipos que los medios transmiten de las mujeres mayores.

“Lo que busco es desterrar las imágenes negativas que se tienen de la vejez, mostrar que hay otros modelos y derrumbar la discriminación que hay en torno a esas personas”, explicó a AUNO Muñiz, ganadora en la categoría Prensa Escrita.

La distinción es otorgada por la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires a profesionales que impulsen “cambios en las pautas culturales, usos y costumbres que permitan eliminar estereotipos de la imagen de las mujeres que se trasmiten en los medios de comunicación”, según se informó.

Muñiz ganó su terna, nominada junto a Flor Monfort (Página/12), Julia Muriel Dominzain (Cosecha Roja) y Mariana Iglesias (Diario Clarín), “por visibilizar a las mujeres adultas mayores, sus vulnerabilidades y fortalezas, con enfoque de género y derechos humanos”.

La periodista a través de su trabajo intenta “visibilizar la femineidad de las mujeres adultos mayores y exponer sus virtudes” ya que “no muchos colegas escriben acerca de la vejez o gerontología”; y además expone “sus problemáticas como pueden ser los femicidios o abusos, entre otras cosas”.

La premiada aseguró que ganar fue “una gran sorpresa”, una forma de decir que su trabajo “sirve” y remarcó que hay que empezar a “mirar la vejez con otros ojos porque ellos son parte de la sociedad, son personas activas con ganas de enseñar, aprender y con proyectos educativos, deportivos o de voluntariado”.

Muñiz comenzó en 2003 a escribir, a pedido de su jefe de redacción, una columna informativa sobre datos útiles para los adultos mayores sobre PAMI o ANSES y después se fue perfeccionando en el tema a través de cursos de gerontología.

En su paso por la Facultad de Sociales, la redactora formó parte de la redacción de la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) y comentó que allí aprendió “a hacer de todo” y que es un espacio de aprendizaje que no se debe desaprovechar porque “es el mejor lugar para aprender poner en práctica los conocimientos y hay una excelente calidez humana”.

“Le decía a mis compañeros de cursada que cuando puedan, vayan. Para mí fue fundamental, no hubiera sido lo mismo empezar a trabajar sin poder haber practicado antes ahí. La agencia es un pilar importantísimo, no sólo aprendés de tu editor que se te sienta al lado a corregirte sino también de tus propios compañeros”, recordó Muñiz.

AUNO-30-9-16
NB-SAM

Un comentario sobre «“Busco desterrar las imágenes negativas que se tiene de la vejez”»

  • Hola Natalia Muñiz: Esta tarde pude escuchar buena parte de tu participación en Nuestros años,nuestras vidas.
    Tengo 68 años cumplidos el 22/09.(primavera por doquier tiene aún mi alma ).
    El Papa pide que nos “pongamos al hombro el pais”. Yo te juro que desde que tengo memoria (menos de 6 años) tuve esa actitud con mi abuela ,mi tía mayor que crió a mi madre…Y a partir de ahi,siempre he tenido MIS PROTEGIDOS ,que cada tanto uno se va a esperarme en alguna nube.
    Pero, al casarme con un joven correcto, a quien amaba me ponía al hombro sus patologias emocionales…Luego, al diagnosticar a nuestro hijo con Autismo, me puse al hombro la discapacidad, la Integración……
    ………a partir de ahi (36 años llevo) he avanzado sin presentir que me hundía en la peor ciénaga…..
    Si te interesan mis documentaciones y tuvieras modo de reunirnos en Tres Arroyos, tengo fotos que unas te helarán el alma y otras te motivarían a luchar juntas…
    Soy comprometida, aún mi inteligencia relaciona, y disfruta..
    Pero cada tanto mi salud dió la nota ….La última fue en el año 2011.Me extirparon un adenocarcinoma de pulmón de células no pequeñas….(al regresar me dejaron en la calle).
    Si te interesa el material de las JOrnadas de APADEA estuvo muy bueno con personalidades muy interesantes….Llamalas que te brindarán más del adjunto que si me das tu mail yo podria adjuntarte…
    Mi diabetes, hipertensión son por el stress crónico…QUIERO SOBREVIVIR CON UTILIDAD ……PARA MI SOCIEDAD SUFRIENTE…
    EL actual Equipo de TODOS LOS PARTIDOS,viste que está redactando para las Obra Sociales el efecto “Costo,Beneficio”?
    Puedo darte mi celular y te llamo a un fijo o a un movistar.
    gracias…por tus testimonios con “La Muchachada”.
    Elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>