Barrancos: “El feminismo es una lucha entrañada en la lucha por la libertad humana”

En el marco de la Diplomatura en Géneros y Sociedad de la UNLZ, la socióloga e investigadora Dora Barrancos participó de la Charla “Violencias y Derechos Humanos” junto a Claudia Hasanbegovic, Doctora en Políticas Sociales. Repasaron los logros del movimiento feminista y plantearon los desafíos del futuro.

La socióloga feminista y asesora del gobierno nacional Dora Barrancos afirmó que “no se puede escindir perspectiva de género de los Derechos Humanos” durante una charla sobre “Violencias y Derechos Humanos” en el marco de la Diplomatura en Géneros y Sociedad de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Barrancos recordó que “la marca de nacimiento de una agencia feminista tiene mucho que ver con las luchas de la abolición de la esclavitud”. “El feminismo es una lucha entrañada en la lucha por la libertad humana”, sentenció.

Durante su exposición junto a Claudia Hasanbegovic, Doctora en Políticas Sociales, abogada y docente de la UNLZ, hizo un breve repaso teórico e histórico por lo que ella denomina “feminismos” en plural. 

“Hubo un cambio notable de los años 60 a esta parte. En esa década termina la experiencia de nuestras antecesoras, se habían superado los límites de la inferioridad jurídica y se habían obtenido derechos políticos en la mayoría de los países, como el sufragio”, indicó.

En tanto, destacó que en los últimos 15 o 20 años en nuestro país “se ampliaron mucho los derechos de las disidencias y de las mujeres”, como por ejemplo con la Ley de identidad de género, el matrimonio igualitario y la Ley de protección integral de las Mujeres. 

“Hay un magma común en donde las diferentes comunidades, feministas, disidentes y de cualquiera de las comunidades diversas han podido confluir”, evaluó y agregó: “Lo que más me emociona es la situación de relación de todas las porciones de las disidencias, es por eso tenemos el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad”.

Por su parte, Hasanbegovic evaluó la manera en que el movimiento Ni una menos impactó en el fenómeno legal, “incluyendo en el elemento político, cultural”.

En esa línea, detalló que después de la primera movilización en 2015 “hubo 60 proyectos de ley en la Cámara de Diputados y otro tanto en la de Senadores vinculados al feminismo”. “Hay leyes que fueron dictadas como consecuencia de ese movimiento”, explicó y enumeró: “La modificación al Código Civil y Comercial para quitar la responsabilidad parental a los femicidas; la ley Micaela de capacitación en materia de género para trabajadores del Estado, y la ley Brisa de reparación económica para los hijos e hijas de víctimas de femicidio”.

Las mujeres aprendimos que organizadas tenemos más fuerza y podemos conseguir que la justicia patriarcal sea menos patriarcal“, expresó y mencionó los casos en que los colectivos feministas junto a agrupaciones sociales y de defensa de los Derechos Humanos lograron revertir situaciones de injusticia.

En ese punto consideró que “la Justicia está muy resistente a la inclusión de la perspectiva de género”. “Entre el 50 y 70% de las cautelares son violadas. Los agresores no son vistos como delincuentes, y además el porcentaje de femicidas con condena es mínimo”, detalló y sentenció: “Es necesaria una gran modificación del sistema judicial”. 

La actividad fue presentada por la decana de la Facultad de Derecho, María Fernanda Vazquez, y su par de Ciencias Sociales, Gustavo Naón. La charla se realizó en el marco de la Diplomatura en Géneros y Sociedad organizada por las Facultades de Derecho y de Ciencias Sociales.

AUNO-1-7-20
SAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>