Baradel denunció “persecución gremial” ante la CIDH

Fue durante una audiencia en Montevideo en la que también participaron otros gremios. El secretario general de Suteba cuestionó que el Ejecutivo “intenta disciplinar” a los sindicatos. Recordó la “fuertísima campaña de estigmatización en contra de la lucha docentes y sus dirigentes” durante la discusión paritaria docente.

Lomas de Zamora, 25 de octubre de 2017 (AUNO) – El secretario general del sindicato de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que “el Gobierno pretende disciplinar a la clase trabajadora” con “una actitud totalmente ofensiva”.

En representación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Baradel expuso que a través de “despidos injustificados, la estigmatización de dirigentes sindicales y la persecución penal por el ejercicio del derecho de huelga y de protesta” se busca “intimidar” a los trabajadores y “neutralizar el activismo sindical” con medidas como “la prohibición de participar en manifestaciones públicas y la de ingresar a edificios estatales”.

Además, recordó que el Gobierno nacional y el provincial desplegaron una “fuertísima campaña de estigmatización en contra de la lucha docentes y sus dirigentes” en medio del conflicto salarial de este año, para que operase como “disciplinador del espectro de trabajadores” y que también negaron “con un grado importante de cinismo” la represión que usaron en Plaza de Mayo cuando montaron la escuela itinerante.

Baradel aprovechó la presencia de sindicatos, organizaciones de derechos humanos y abogados laboralistas para exponer que otro elemento “preocupante” es “la creciente presencia de las fuerzas policiales en la gestión de los conflictos laborales” ya que en muchas ocasiones fueron quienes “comunicaban los despidos” a los trabajadores estatales e “impedían el ingreso” en los ministerios, mientras que en el conflicto paritario “certificaban quiénes adherían al paro”.

“Venimos a hacer esta denuncia que la lleva adelante el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales ) y que agrupó a una serie de sindicatos por los ataques que hemos sufrido”, comunicó Baradel y expuso que “en el Gobierno dicen que hubo negociación, pero ocultan que quisieron poner voluntarios, que hicieron una cacería con la quita de personería gremial y que me negaron la protección cuando amenazaron de muerte a mi familia”.

También afirmó a la audiencia, que contó con la presencia de la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, Abuelas de Plaza de Mayo, miembros CELS, de la CTA autónoma y de la CGT, que Suteba se suma al pedido de “libertad de Milagro Sala y justicia y verdad por Santiago Maldonado”.

AUNO 25-10-2017
JIG-AFG

Dejar una respuesta