Banfield manda, pero Lanús festejó en los últimos cuatro duelos

El choque del domingo será la edición 113º del Clásico del Sur entre el ‘Taladro’ y el ‘Granate’. El club de Peña y Arenales lidera el historial con nueve partidos de ventaja, pese a las recientes cuatro derrotas consecutivas a manos del elenco de Guidi y Arias.

Agustín Szafranko

Lomas de Zamora, septiembre 11 (AUNO).- Banfield y Lanús robustecerán el historial del clásico del Sur del Gran Buenos Aires cuando se enfrenten este domingo, desde las 21.30, por 24º fecha del Torneo de Primera División.

Una de las particularidades de esta rivalidad es la paternidad constante del ‘Taladro’ sobre el ‘Granate’, dado que desde el primer encuentro en Primera, disputado en 1940, la balanza siempre estuvo del lado ‘albiverde’. La máxima diferencia a su favor la obtuvo en el Metropolitano de 1972, en el cual estiró la distancia a 14 partidos.

De los 112 choques en el historial, 72 tuvieron lugar en la era profesional comenzada en 1931, de los que Banfield se llevó 31 encuentros, Lanús se quedó con 22 y en los 19 sobrantes quedaron igualados.

En la era amateur, el derby se disputó en 18 ocasiones y dejó como saldo una leve superioridad del ‘Taladro’, que obtuvo cinco victorias, en tanto que el ‘Granate’ se quedó con cuatro, por lo que los nueve enfrentamientos restantes terminaron en parda.

El elenco de Guidi y Arias sólo alcanzó preponderancia en los 22 duelos disputados en Segunda División, de los cuales ganó nueve, mientras que el ‘Albiverde’ cosechó ocho victorias, por lo que cinco empates completan el historial.

El predominio de Banfield en las 112 ediciones del Clásico del Sur se ha debilitado en los últimos años a raíz de las cuatro victorias consecutivas ‘granates’: pese a no vencer desde el Clausura 2011, el ‘Taladro’ ganó 44 encuentros, el elenco de Guidi y Arias triunfó en 35 y los restantes 33 enfrentamientos terminaron en empate.

Uno de los clásicos más recordados por los simpatizantes del ‘Taladro’ fue el de la victoria 5 a 0 en el Clausura 2008 sobre el equipo ‘Granate’, que venía de ser campeón, en el estadio Néstor Díaz Pérez.

En cambio, los seguidores del elenco de Guidi y Arias guardarán en su memoria el 1-0 obtenido en la última jornada del Clausura 1997, victoria que decretó el descenso del rival a la segunda categoría del fútbol argentino.

Si bien la tradición favorece a Banfield, los últimos cuatro enfrentamientos fueron para Lanús, que buscará extender la seguidilla de triunfos para dar vuelta un historial que por ahora es totalmente ‘albiverde’.

AUNO 11-09-15
AS-MFV