Banco de Bosques: preservar la tierra aprovechando la tecnología

La Fundación que busca proteger los bosques de la tala indiscriminada lanzó una campaña de donaciones en la cada persona puede “ver” los terrenos que ayuda a conservar. El coordinador de voluntarios de la organización explicó a AUNO-Tercer la iniciativa.

La fundación Banco de Bosques implementó un sistema para que las personas que realicen donaciones para preservar porciones de tierra de la tala indiscriminada puedan saber, a través de la utilización de un programa de imágenes satelitales, dónde se encuentran esos terrenos. Esta estrategia novedosa permite generar un vínculo directo entre el donante y la porción concreta del bosque que protege.

Las hectáreas de bosque nativo en Argentina se pueden comprar de a miles. A pesar de tener un costo bajo, sólo se venden a grandes empresas, fondos de inversión o millonarios porque son los únicos que pueden comprar hectáreas al por mayor.

La Fundación fue creada por Emiliano Ezcurra, durante más de 20 años voluntario de Greenpeace, en 2008. Hoy pone énfasis en el polietileno tereftalato (PET), el material que se utiliza para hacer las botellas plásticas, baldes, canastos y nuevamente botellas, ya que es totalmente reciclable, pero según estadísticas sólo el 30% que se desecha es capturado por los sistemas de recuperadores urbanos. Por lo tanto, sólo una mínima fracción vuelve a ser envase, y el resto se quema o se entierra pasando a contaminar el medio ambiente.

Los integrantes de la Fundación se reunieron con empresas de reciclaje de botellas plásticas para informarse y así se dieron cuenta que por el costo que pagaban por dos botellas era posible salvar un metro cuadrado de bosque en el Impenetrable chaqueño.

La Fundación apunta también a la compra de la estancia “La Fidelidad”, un territorio de 250 mil hectáreas en Chaco y Formosa, en excelente estado de conservación y con mucho valor biológico, según científicos.

Esa zona fue categorizada como prioridad nacional de conservación por la Administración de Parques Nacionales y la propuesta desde el Banco de Bosques es fundar el primer Parque Nacional por suscripción pública, ya que la participación de la gente, tanto en dinero como en trabajo voluntario, es la que permitirá proteger ese ecosistema.

Para conocer más sobre la protección de las tierras, AUNO consultó al coordinador de voluntarios, Mario del Castillo.

  • ¿Cómo puede la gente colaborar con la Fundación para que se protejan las tierras de Chaco y Formosa?*

Hoy pueden colaborar sumándose a la campaña de recolección de botellas PET. Estas son vendidas para su reciclado y con el dinero obtenido compramos metros cuadrados en la actual estancia La Fidelidad, nuestro próximo parque nacional entre Chaco y Formosa.

  • ¿En qué consiste la propuesta de ser padrinos de “La Fidelidad”?*

Básicamente en el compromiso de salvar una hectárea de las 250 mil que comprende La Fidelidad. Hay diferentes formas de hacerlo, ya sea recaudando el costo de la misma o recolectando botellas PET.

  • ¿Cuáles son los sitios habilitados para que la gente lleve sus botellas plásticas y en qué horario?*

En avenida Figueroa Alcorta y La Pampa, Palermo. Botellas de agua o gaseosas de cualquier tamaño. Este punto de recolección por ahora es el único pero está las 24 horas, todos los días. Normalmente hay grupo de voluntarios que estamos por períodos de 2 a 4 horas según el día (previamente convocado por redes sociales). Hasta el momento, con la colaboración de las personas se juntaron alrededor de 220 mil botellas, lo que equivale a haber salvado 11 hectáreas de bosque.

  • ¿Qué otro proyecto desarrollan por el momento?*

Actualmente trabajamos en la Selva Misionera, en un proyecto llamado Caá Porá (“Selva Linda” en guaraní), con el que también se lleva a cabo nuestra campaña vía Google Earth.

_ Las personas que deseen conocer más sobre el trabajo de la fundación pueden contactarse vía correo electrónico a bosques@bancodebosques.org o comunicarse al 5149-6600._

Un comentario en «Banco de Bosques: preservar la tierra aprovechando la tecnología»

Dejar una respuesta