Balance en números y definiciones políticas

Una síntesis de los resultados de las últimas elecciones en Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown y Esteban Echeverría. Referentes comunales sintetizaron el panorama político. Un dirigente de Lanús, tal vez, resumió la lectura de la mayoría: “La gente ha mostrado una tarjeta amarilla”.

En el conjunto de los distritos de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Lanús, a diferencia de lo que ocurrió a mayor escala y sumando todas las listas colectoras de cada partido, el Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) se impuso frente a Unión PRO con casi 345 mil votos, frente a los 297 mil electores que votaron la lista municipal encabezada por quienes apoyaron a la fuerza provincial del empresario Francisco De Narváez.

Salvo por Lanús, donde con el 96 por ciento de las mesas escrutadas el triunfo electoral era para la lista de Unión PRO encabezada por Jorge Martín Sosa —aunque el kirchnerismo local dice que ganará cuando se terminen de contar los votos—, el oficialismo se impuso en Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría, en buena medida gracias a las denominadas “candidaturas testimoniales” de sus intendentes y las listas colectoras.

La participación del electorado en esos distritos fue de alrededor del 75 por ciento, lo que significa que tanto en Lomas como en Lanús, Brown y Echeverría, uno de cada cuatro empadronados no votó.

Según los datos parciales más recientes publicados por el Ministerio del Interior —que contemplan los votos conseguidos por todas las colectoras de cada distrito— en Almirante Brown, el FJpV logró con el intendente Darío Giustozzi a la cabeza el 43,18 por ciento de los votos y mantuvo así la mayoría en el Concejo Deliberante, con siete bancas. Tres sumó Unión PRO (30,24) y dos agregó el Acuerdo Cívico (16,17).

En Esteban Echeverría, el oficialismo también ganó con la candidatura testimonial del intendente Fernando Gray y un 41,10 por ciento de los votos; Unión PRO quedó segundo con el 31,46; y el Acuerdo Cívico en tercer lugar, con el 18,16.

En Lanús, hasta tanto se terminen de escrutar todas las mesas y el Ministerio del Interior actualice las informaciones, Unión PRO viene ganando el distrito con el 33,71 por ciento de los votos, seguido por el FJpV (31,98) y el ACS (21,08).

Y en Lomas de Zamora, las tres listas firmadas por el FJpV (la del intendente Jorge Rossi, la del titular del Comfer, Gabriel Mariotto, y la de la diputada Marcela Bianchi) reunieron el 36,25 por ciento de los votos, apenas por sobre Unión PRO, que obtuvo el 33,73, y lejos del ACS, que logró el 19,03.

LAS VOCES DE LOS REFERENTES

  • Lanús*

Los candidatos del FJpv, incluido el intendente Darío Díaz Pérez, que sumó votos al partido con su candidatura también testimonial, alertaron que “cuando termine el escrutinio” se habrá impuesto el kirchnerismo en Lanús; y no la lista de Unión PRO que encabezó Jorge Martín Sosa, referente de los municipales lanusenses.

El ACS sumó ya tres ediles y resta definir entre Unión PRO y el FJpV para determinar quién logró cuatro bancas y quién cinco.

En ese sentido se pronunció el representante oficialista lanusense José Luis Pallares, en diálogo con AUNO: “Según nuestros datos, hay una diferencia a favor nuestro y para Unión-PRO es a favor de ellos. Esto se definirá recién la semana próxima”.

“La gente ha mostrado una tarjeta amarilla, un aviso de la ciudadanía”, analizó preocupado Pallares, quién llamó a sus compañeros partidarios a “hacer autocrítica” y a “reconstruir el PJ”.

Por otra parte la tercera candidata a concejal por Unión-PRO, Susana Arce, aseguró que “el Concejo tendrá modificaciones importantísimas” e instó a que “habrá que buscar consensos entre todas las partes”.

Además, destacó que su partido sacó “12 puntos en 2007 y más del 33 por ciento” en las últimas elecciones, por lo cual consideró “importante” ese crecimiento para su “fuerza política”.

  • Lomas de Zamora*

El ACS lomense obtuvo tres bancas que serán ocupadas por el referente distrital Julio Gutiérrez, Gregorio Santos y Elvira Ballesteros, mientras que Unión PRO sumó a través de sus tres colectoras a Hernán Tapari por el PRO, Gabriel Mércuri por el Partido Federal y Eduardo Analvy por Unión Celeste y Blanca.

El intendente Jorge Rossi perdió tres de sus seis bancas, pero el kirchnerismo balanceó con los dos concejales ganados por la lista de Gabriel Mariotto.

Uno de los referentes del movimiento encabezado por Mariotto, el concejal Santiago Aragón evaluó a esta agencia que “fue una muy buena elección” y consideró “muy importante sacarle dos concejales al rossismo”.

Mientras tanto, Mércuri hijo que fue electo concejal por la oposición celebró “un resultado muy a favor” y analizó que en el Concejo Deliberante su partido político tendrá, a partir de diciembre, “una buena posición”.

  • Almirante Brown*

Sin definiciones acerca de quién reemplazará a Giustozzi, renovarán sus bancas kirchneristas Eduardo Fabiani, Norma Illescas, Carlos Torres, Carlos Ravenna, Norma Warrell y Jorge Ayala (del sindicato de obreros navales).

En tanto que Santiago Perón, Hugo Cisco (dirigente de Unión Celeste y Blanco) y Stella Maris Alló (referente de Solá en Convocatoria Brown) asumirán por Unión Pro; y José Fernández y Sergio Guerriere por el Acuerdo.

  • Esteban Echeverría*

Alentado por el triunfo, el intendente Fernando Gray destacó “la responsabilidad” que le asignaron los resultados de los comicios y aseguró a los vecinos que “todos estarán representados”.

Con los resultados puestos, el oficialismo municipal añadirá a su bancada legislativa siete nuevos concejales: Omar Recco, Manuela Villagra, Daniel Saavedra, Rogelio Giuliani, Ramona Iturria, Antonio Cariati y Andrea Ferreira, ya que Gray tampoco dejará el Ejecutivo.

Mientras que el ACS no sumó ediles y Unión PRO contará con tres nuevos representantes en el Concejo a partir del 10 de diciembre: Graciela Santos, Ever Van Tooren y Fernando Sousa.

PER-LP-AFD
AUNO-01-07-09
aauno@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>