Avanza el desarrollo de un nuevo satélite de Argentina y EE. UU.

(AUNO*).— Autoridades científicas de Argentina y Estados Unidos avanzaron esta semana en el desarrollo de un nuevo satélite conjunto que será lanzado próximamente al espacio, y que permitirá obtener información ambiental. El proyecto, denominado “SAC-D/ Aquarius”, está coordinado por la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). La misión aún no tiene una fecha definitiva para su concreción.

La misión “SAC-D/Aquarius” será uno de los componentes del sistema satelital que Argentina esta implementando para la gestión de emergencias de origen natural o antropogénico.

El director ejecutivo y técnico de la CONAE, Conrado Varotto, explicó que entre los principales objetivos de la futura misión se encuentran la medición de la salinidad del mar y de la humedad del suelo. Esta misión resulta esencial para un programa oceánico del Plan Espacial Nacional, “donde la determinación de la salinidad marina es un parámetro de índole fundamental para los estudios relacionados con los temas ictícolas”.

Además, la misión “SAC-D/Aquarius” permitirá “determinar la humedad del suelo, en extensiones amplias, de gran importancia para nuestra actividad agrícola-ganadera y para la alerta temprana en inundaciones”, explicó la Cancillería. Los instrumentos de la misión, a su vez, serán de gran utilidad para determinar focos de incendios, por lo que ambas determinaciones son de la máxima importancia para el Sistema Federal de Emergencias.

Para avanzar en este proyecto, esta semana directivos de la NASA se entrevistaron con el secretario de Relaciones Exteriores y vicepresidente de la agencia espacial nacional, Martín Redrado, con el que trataron los pasos del proyecto conjunto junto a representantes de la CONAE, el CONICET, la CONEA y de la empresa INVAP.

“Durante la reunión se analizó la implicancia de la misión satelital en los objetivos del Plan Espacial Nacional en la relación con la política de cooperación internacional asociativa, esencial para el desarrollo de la actividad espacial en nuestro país”, destacaron voceros de la Cancillería. Este plan, según se definió, tiene como objetivo principal “generar Ciclos de Información Espacial completos (CIE), el conjunto de información de nuestro territorio, continental y marítimo, sensada desde el espacio, que permite optimizar determinadas actividades socioeconómicas”.

“La política espacial argentina es una política de estado que trasciende a las personas y los gobiernos. Dentro de una relación de identificación de intereses comunes con los EE.UU., la Cancillería, la CONAE y el INVAP S.E. desarrollan junto a la NASA aplicaciones de la tecnología espacial con fines pacíficos”, destacó el vicecanciller Redrado.

En el marco del proyecto, una delegación del laboratorio “JPL” de la NASA –socia junto al centro espacial “Goddard”, también del mismo organismo norteamericano— se reunió con el funcionario argentino para tratar los avances de esta nueva misión conjunta. Según se prevé en principio, la empresa argentina de tecnología “INVAP S.E.”, desarrollará y fabricará en sus laboratorios e instalaciones de la ciudad de San Carlos de Bariloche la plataforma y algunas cargas útiles e instrumentos del “SAC-D”.

“La misión es la resultante de la competencia entre 18 proyectos muy avanzados, en los que participaron asociados los centros espaciales de la NASA, importantes universidades de EE.UU., y empresas de ese mismo país, y conforma lo que la NASA denomina misiones “Pathfinder“”, explicó la Cancillería sobre el proyecto lanzado el 4 de julio pasado.

Redrado resaltó la confianza demostrada por la NASA al encarar una nueva misión satelital con Argentina, considerada por dicha agencia espacial de las más avanzadas, tanto por objetivo como por envergadura. Por su parte, tras el encuentro, los representantes de la NASA destacaron los logros alcanzados en una sociedad de diez años con la CONAE, que incluyó las tres misiones satelitales ya ejecutadas. La SAC-C, por ejemplo, continua proveyendo de información relevante tanto científica como para las diversas aplicaciones de interés para ambos países.

(*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión)

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

AUNO 22-11-02 MAR

Dejar una respuesta