Aumentarán tasas y culpan al Gobierno nacional

El Concejo y la Asamblea de Mayores Contribuyentes dieron vía libre a Insaurralde para que aumente la tasa de Seguridad e Higiene a hipermercados, bancos, telefónicas y servicios de radio y telefonía celular. El oficialismo aseguró que la suba es por culpa del “tarifazo” macrista. El PRO local acompañó el proyecto.

María Miranda

Lomas de Zamora, setiembre 29 (AUNO) – El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora
y la Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobaron un aumento de tasas de Seguridad e Higiene para hipermercados y servicios de radio, televisión por cable, telefonía celular; y bancos.

El oficialismo explicó los fines recaudatorios de la iniciativa, que estará contenida en el proyecto del Presupuesto 2017 a aprobarse antes de fin de año, mientras que el ABL no experimentará aumento.

En diálogo con AUNO, el titular de la Comisión de Hacienda del Concejo Claudio Menéndez, explicó que se aumentará “un cuatro por ciento a hipermercados, dos por ciento a cableras (telefonía celular y televisión por cable), y un 10 por ciento a los bancos”.

Las modificaciones fueron acompañadas por 16 concejales (11 del Frente para la Victoria; tres de Cambiemos (macrismo) y dos del Frente Renovador. Se opusieron ediles UCR y GEN; y tres del Frente Renovador UNA.

Entre los Mayores Contribuyentes, 18 dieron el visto bueno y cuatro rechazaron el aumento.

No estuvieron los concejales oficialista de Proyecto Nacional, Julio Rivero; el titular del bloque FPV-PJ, Sergio Oyhamburú; y el presidente del bloque de Cambiemos, Gabriel Mércuri.

Menéndez puntualizó que a partir de ese aumento “se recaudará un 18 por ciento en las arcas municipales en el servicio de Seguridad e Higiene”.

En ese sentido, aclaró que “no habrá un aumento en las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza; y los vecinos no van a recibir ni un centavo de aumento”.

Durante la asamblea, desde la oposición el concejal radical Marcelo Pellegrini advirtió que “estos cambios en la preparatoria impositiva son un aumento de la presión tributaria para los contribuyentes que directa o indirectamente van a terminar pagando, porque la suba se va a trasladar a los precios”.

Enfatizó que se están “creando tasas y modificando otras como por ejemplo la tasa de Pesas y Medidas que se había derogado en 2004”.

Por el tarifazo

Ante la postura de la oposición, Menéndez argumentó que “el Municipio se ve obligado a hacerlo por la presión nacional debido al tarifazo”.

Precisó que “se tenía proyectado 29 millones para la tarifa de la luz y con el tarifazo se fue a 44 millones, por eso hay que buscar los recursos propios para solventar”.

Por otra parte, el titular del bloque de FR UNA, Ramiro Trezza, justificó la oposición de su espacio al señalar que “en algunos términos la reforma está muy mal planteada porque las tasas que involucran a la fumigación, se dejó afuera a los fumigadores”.

Ocurre que la ordenanza aprobada contiene la creación de un registro municipal para empresas fumigadoras, y otro destinado a quienes se dedican a limpiar tanques de agua.

“No es oportuno este aumento y mucho menos de este momento, no están siendo oportunos con la creación de nuevas tasas”, recalcó Trezza.

En tanto, el presidente del bloque del Frente Renovador, Juan Carlos Veliz, acompañó las modificaciones al remarcar que “el Municipio tiene que recaudar más y la principal obligación que tiene el Ejecutivo es con la clase trabajadora a quienes les tiene que pagar un sueldo”.

Diego Cordera (macrismo) manifestó que entiende “la falta de recursos que tiene el Municipio como también lo tiene la Provincia” y “entendemos que el Municipio necesita de esos recursos y por todo eso vamos a acompañar el proyecto exigiendo las obras que venimos reclamando para que los vecinos puedan vivir mejor”.

AUNO 29-09-16
MM HRC

Dejar una respuesta