Aumentarán fondos para el presupuesto participativo

Así lo anunciaron funcionarios de Lanús en diálogo con AUNO. Se buscará ampliar esa modalidad a las localidades restantes y que se empezará por Lanús Este y Valentina Alsina.

Lomas de Zamora, ene 20 (AUNO) – La coordinadora del proyecto Presupuesto Participativo, Paola Rezano, anunció que la comuna planea destinar un monto superior al destinado el año pasado para realizar el Presupuesto Participativo 2013.

En diálogo con AUNO, la funcionaria adelantó que el municipio planea un Presupuesto Participativo 2013 con un monto superior dedicado a cada foro el año pasado, que se buscará expandirlo a las localidades restantes y que se empezará por Lanús Este y Valentina Alsina.

El monto destinado a cada foro fue de 200 mil pesos lo que suma un total de 1.200.000 los seis foros.

Rezano explicó que “se realizó un análisis de factibilidad de los proyectos y dio el resultado de que los 200 mil alcanza para todos los proyectos pero si así no fuera el municipio destinaría otra partida para concretarlos”.

“Se plantea generar proyectos comunitarios para que los vecinos y vecinas aporten a mejorar un poco la calidad de vida del barrio” explicó la funcionaria.

Aseguró que “en todas las asambleas se tomaban todos los reclamos y cuando se volvía al municipio se hacían las notas para derivarlas a las áreas correspondientes para que tomen en cuenta los reclamos y muchos problemas que eran asunto del municipio se fueron resolviendo”.

Claudia González, que integra la coordinación del Presupuesto Participativo, aseguró que “cuando abrís a la participación, en cualquier municipio, salta la desconfianza porque no hay una cultura de la participación y entonces cuesta mucho la participación del vecino”.

“Estos espacios tienen que quedar más allá del municipio y los vecinos se adueñen de eso para que haya un dialogo fluido entres los vecinos y las áreas del municipio”, destacó Rezano.

Se explicó que “se eligieron las localidades de Remedios de Escalada y Gerli al ser considerados las dos localidades con más antigüedad, con mayor organización vecinal de Lanús y donde se combinan sectores medios con sectores más humildes”.

Más de siete mil vecinos de las localidades de Remedios de Escaladas y Gerli votaron los 28 proyectos de los cuales quedaron seleccionados seis del programa Presupuesto Participativo que serán implementados a partir de marzo.

AUNO 20-01-13
MM-HRC