Atienden a familias sin recursos en sus casas

Un grupo de médicos del hospital Argerich visita a familias sin recursos del barrio porteño de La Boca para realizarles controles de salud. La iniciativa surgió después de instalar un “#732;consultorio popular”#8482; en un comedor infantil

Por Leonardo Castillo

(AUNO-TERCER SECTOR*) El índice de mortalidad infantil más alto de la ciudad de Buenos Aires y la persistente manifestación de afecciones pulmonares entre las personas que viven a la vera del Riachuelo, motivaron a un grupo de médicos del barrio de La Boca, a impulsar un novedoso sistema sanitario de prevención y consulta, totalmente gratuito, destinado a la atención de todos los vecinos. Además, pretenden establecer un banco de medicamentos genéricos que funcione en el sur de la Capital Federal.
El programa, lanzado a mediados de agosto, se denomina “#732;Un Médico para cada Hogar”#8482; y consiste en la visita periódica al domicilio de las familias, con el propósito de prevenir enfermedades, controlar embarazos y llevar un archivo con las historias clínicas de cada paciente.
El responsable de la iniciativa es el médico Jorge Selser, junto con un grupo de colegas que integran la plantilla profesional del hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires, y que desde hace más de un año, trabajan ad honoren en un “#732;consultorio popular”#8482; que funciona en el comedor infantil Alicia Moreau de Justo, ubicado en Almirante Brown 1351, en pleno corazón porteño.
“La crisis golpeó muy fuerte en La Boca. Hace un año y medio, un grupo de vecinos abrieron un comedor para atender las urgentes necesidades alimentarias de los pibes del barrio. Junto con unos colegas del Argerich, decidimos crear, en el lugar, un consultorio médico gratuito. Y ahora, ante la gran demanda de salud que existe en la zona, decidimos, con este proyecto, llevar a cabo un esfuerzo destinado a la prevención de enfermedades”, reseñó Selser a AUNO-Tercer Sector.
El médico explicó además que “si desde el Estado se aplicaran este tipo de proyectos se podrían descomprimir los hospitales de la ciudad, atestados de pacientes, y se ahorrarían muchos recursos que hoy se malgastan. Pero si los funcionarios no lo hacen, debemos realizarlo los actores sociales comprometidos con las necesidades de nuestro pueblo”.
El antecedente más cercano del proyecto “#732;Un Médico para cada Hogar”#8482; corresponde con las políticas sanitarias aplicadas en la república de Cuba, mediante las cuales se consiguió controlar la tasa de mortalidad infantil de la isla, una de las más bajas del continente americano.
Y es precisamente, en la Boca donde la cuestión de la mortalidad infantil adquiere una proporción dramática que refleja la crudeza que adquirió la crisis social Argentina. En sólo un año, subió de 7 a 12 por mil, y es la más alta de la ciudad de Buenos Aires.
La alarmante contaminación del Riachuelo es otra de las cuestiones sanitarias que aquejan al barrio. Se constatan a diario afecciones respiratorias, neurológicas y hematológicas. Todas ellas, según Selser, pueden prevenirse si se realizan controles periódicos a tiempo. Y es esta una de las razones que justifican la aplicación del proyecto.
“Visitando a la gente casa por casa se pueden prevenir enfermedades mediante chequeos periódicos, se puede controlar embarazos y la nutrición de los chicos. El problema de la contaminación del Riachuelo es urgente y no se puede demorar más. No se puede esperar a que el sistema sanitario de la ciudad colapse. Los médicos deben salir a la calle, y casa por casa, atender la salud de toda la población”, señaló Selser.
La intención del médico y el equipo de sanitaristas que lidera es completar este esfuerzo con la creación de un “#732;banco de medicamentos genéricos”#8482; que cubra las necesidades que en este aspecto poseen los sectores de menores recursos.
“La idea es que con un pequeño aporte de los vecinos, que podría oscilar entre dos o los cinco pesos por mes, se generarían recursos con los que comprar una dotación de medicamentos genéricos que cubra las necesidades de quienes no pueden abastecerse en esta parte de la ciudad. Por ahora es un proyecto, pero esperamos llevarlo a cabo antes de fin de año”, agregó.

———————-
Cómo comunicarse:
Comedor Alicia Moreau de Justo. Teléfonos: 4952-2332, 4701-9994.
———————-

Dejar una respuesta