Asistencia social, cultura y deportes para personas con discapacidades visuales

La asociación Apanovi desarrolla múltiples iniciativas para la inclusión de personas con baja visión. E impulsa nuevos proyectos para que prepagas, compañías de seguro y bandos reconozcan sus derechos.

La Asociación Pro Ayuda a No Videntes (Apanovi) es una fundación que brinda asistencia integral a personas con discapacidades visuales y bajos recursos económicos, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Entre sus múltiples iniciativas, impulsó la ley 25.682 sobre el uso del bastón verde en la Argentina.

En diálogo con AUNO-Tercer Sector, el presidente de la entidad, Alberto Nattkemper, afirmó que uno de los mayores logros fue “promover el uso del bastón verde, como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión”. Aunque consideró que “el proyecto de ley estuvo parado durante cinco años en el Congreso, hasta que después de tantas idas y vueltas se concretó el objetivo”.

Apanovi fue fundada en 1979 y desde sus comienzos fue dirigida por personas ciegas. Entre las actividades que brindan se cuentan la asistencia social, la realización de actividades culturales, deportes y recreación, talleres de fabricación de bastones, cursos de computación para no videntes y disminuidos visuales, como así también abiertos a toda la comunidad, charlas educativas y exhibiciones.

Según explicó Nattkemper, “en los cursos de computación para personas con problemas visuales se utilizan programas especiales y con determinadas herramientas de accesibilidad del sistema operativo, para adaptar la computadora”. En este sentido, señaló que “los grupos de aprendizaje en informática son reducidos, ya que requieren de un trabajo personalizado”.

En cuanto a las actividades recreativas que brinda la Fundación, para no videntes o disminuidos visuales, se encuentran el ciclismo adaptado, la natación y el gimnasio con aparatos. Mientras que los deportes abiertos a toda la comunidad y, a través de los cuales se mantiene económicamente la entidad se suman a los anteriores el patín artístico y el tenis.

En lo que atañe al ciclismo adaptado, el domingo 26 de septiembre se llevó a cabo una competencia en el Parque Manuel Belgrano (ex KDT) de la Ciudad de Buenos Aires, donde participaron videntes, no videntes, amputados y personas con parálisis cerebral, en una bicicleteada que buscó articular diversas afecciones priorizando el deporte como elemento solidario. Habrá próximas competencias de ciclismo adaptado se realizarán en Venado Tuerto, a fines de octubre y en Gualeguaychú, en noviembre.

Por otra parte, Nattkemper afirmó que desde la asociación están “peleando” por varias leyes. En primer lugar, la idea es “exigir que las obras sociales prepagas acepten a los discapacitados visuales, ya que en muchos casos cuando se sufre de ceguera por una enfermedad preexistente, la obras sociales se excusan en no poder hacerse cargo de ello”. Un segundo proyecto involucra a las empresas de seguro, ya que si se quiere contratar un servicio, consideran que “un ciego tiene doble riesgo en la calle”. Por último, la idea que tienen desde la entidad es “incorporar cajeros con voz en los bancos”.

Además, la OSC impulsó hace un año y medio un manual en braille para las personas ciegas que se llama “Bienvenido al hotel”, que se encuentra traducido al español, inglés y portugués. El libro propone recomendaciones en sistema braille o con tinta azul y letra de amplio tamaño, para la seguridad de cada turista ciego o disminuido visual, con reglas básicas de protección.

“La propuesta del libro fue un boom, por lo que el Gobierno de la Ciudad lo compró para los turistas, y ahora se está presentando en España, en el Congreso Mundial de Accesibilidad y Arquitectura”, aseveró el referente de la entidad.

También, Nattkemper comentó que por iniciativa de la OSC “hace 10 años que Apanovi realiza la factura en braille para Edesur y Aysa”.

En cuanto al lazo que mantiene la fundación con otras OSC, Nattkemper aseguró que “existe una red en los barrios de la zona sur de Capital, donde bomberos voluntarios, una asociación de sordomudos y otra de personas en situación de calle realizaron una guía de entidades de ayuda hacia la gente que lo necesita, donde se las orienta y deriva al lugar más apropiado para tratar su problemática”.

Cómo contactarse:

Avenida Boedo 1170, Capital.
4932-4760 ó 4932-4761
http://www.apanovi.org.ar/

Dejar una respuesta