Asistencia legal gratuita para reclamar medicamentes contra el HIV

Ante la falta de continuidad en la entrega de medicamentos a los pacientes con VIH/Sida, el CELS ofrece patrocinio legal gratuito para intimar al Estado.
Por Silvia Marchant

(AUNO-TERCER SECTOR*) A raíz de la interrupción de la entrega de medicamentos por parte del Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de SIDA, miles de pacientes no pueden continuar con su tratamiento. Se trata de personas de escasos recursos económicos que tienen que recorrer los hospitales en búsqueda de remedios para poder completar el cóctel de drogas que hace posible combatir al virus, o al menos detener su acción. Ante esta situación, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) patrocina gratuitamente a los pacientes a través de la intimación judicial para que el Estado cumpla con la entrega como lo estipula la ley.

La primera acción se produjo en abril, cuando el (CELS) interpuso una acción judicial y consiguió que en el mismo día el juez resolviera intimar al Ministerio de Salud para que en el plazo de dos días adoptase las medidas necesarias para regularizar y mantener en lo sucesivo el suministro de las prestaciones medicinales relativas al tratamiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Pese a la intimación, el Ministerio cumplió con la entrega de medicamentos solamente durante dos meses.

“Es el Estado el que tiene que dar solución a este problema, miles de personas están sin su tratamiento en todo el país producto de una falta de política y de trabas burocráticas que hacen que los portadores de HIV tengan que andar deambulando por los hospitales para conseguir los medicamentos necesarios para continuar con el tratamiento”, sostiene uno de los abogados de la entidad, Pablo Ceriani Cernadas.

Para dar cumplimiento a la resolución judicial que obliga al Ministerio a proveer medicamentos a portadores de HIV y enfermos de Sida, el CELS volvió a denunciar ante la Justicia tal desobediencia con lo que se resolvió una nueva intimación.

“El Ministerio de Salud respondió a las intimaciones y explicó las dificultades en el procedimiento de compra de los remedios y prometió regularizar la situación a fines del mes de agosto. Sin embargo, esto nunca ocurrió”, informó Ceriani Cernadas.

Ante este desfile de dictámenes e incumplimientos que no llega a su fin, el CELS interpuso semanas atrás una solicitud de multa sobre el mismo Ministerio que se encuentra en etapa de estudio.

“Las personas que se quedan sin sus remedios son en su mayoría gente con escasos recursos económicos y que apenas tiene para el colectivo”, resalta Ceriani.

“Nosotros asesoramos y brindamos patrocinio legal gratuito a todas las personas portadoras de HIV y Sida que se acercan con problemas de suministro de los medicamentos necesarios para continuar con su tratamiento explica el abogado-. Sabemos que se trata de temas urgentes, que se encuentra en juego una vida, por eso tratamos de darle prioridad y rapidez en la búsqueda de la solución”, argumenta.

Por medio de la ley 23.798, sancionada en 1991, el Estado está obligado a combatir el virus y a entregar la medicación de forma gratuita, integral y continua y a realizar los estudios de Carga Viral y CD4, a todas las personas que no cuenten con obra social ni medicina prepaga.

La situación es más grave aún si se tiene en cuenta que muchos trabajadores que cuentan con obra social tampoco reciben la medicación debido a las continuas suspensiones en el servicio de salud.

“En general, tratamos de resolver todos los reclamos a través de intimaciones por carta documento al Ministerio de Salud aunque si llegamos a la instancia judicial el juez tarda tres o cuatro días en expedir su dictamen”, sostiene Ceriani.

El CELS comenzó a atender reclamos de portadores de HIV a partir del año pasado. Los primeros casos se trataron de defensa a personas extranjeras que por la falta de documentación no podían acceder al suministro de drogas.

“Hasta la fecha, la mayoría de las personas no reciben del Ministerio las drogas correspondientes o sólo se les entrega una o dos de las tres que componen el tratamiento, sistema que no sirve porque para ser efectivo el tratamiento debe incluir todas los remedios, si no, no es efectivo”, sostiene el abogado.

———————————————————

Cómo contactarse:
Centro de Estudios Legales y Sociales: Teléfono: (011) 4334-4200. E-Mail: cels@cels.org.ar

———————————————————-

* Agencia Universitaria de Noticias y Opinión / Revista Tercer Sector.

Dejar una respuesta