Voluntarios en la universidad

El Ministerio de Educación lanzó el Programa de Voluntariado Universitario con el fin de “acercar a los alumnos a la comunidad”.

Los estudiantes y docentes universitarios de todo el país podrán encarar proyectos de trabajo voluntario con financiación de un programa del Ministerio de Educación, puesto en marcha con el objetivo de acercar la universidad a las diferentes realidades de la comunidad.

“Queremos una universidad donde se conjuguen la excelencia académica y el compromiso social”, sentenció el ministro de Educación Daniel Filmus en el lanzamiento del Programa de Voluntariado Universitario, que tiene como objetivo promover y fortalecer la participación de los estudiantes del nivel superior en las actividades voluntarias que se realicen en su comunidad.

Podrán participar del programa, que financiará con hasta 20 mil pesos por proyecto, todos los estudiantes de universidades nacionales, provinciales e institutos universitarios nacionales. Los equipos pueden estar conformados por estudiantes y docentes de más de una cátedra, carrera o facultad y deberán contar con un mínimo de diez estudiantes para poder presentar el proyecto.

El programa de voluntariado tiene entre sus propósitos “facilitar desde las comunidades universitarias recursos humanos calificados para actuar sobre las diferentes problemáticas existentes; promover el compromiso social en los futuros profesionales, a través de la comprensión de la función social del conocimiento, la ciencia y la tecnología; y favorecer la articulación de las instituciones educativas de nivel superior universitario con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales”, detallaron desde la cartera educativa.

Filmus explicó que “este programa es uno de los ejes de la política universitaria” y agregó que “tiene sentido la inversión que hacen el Estado y la sociedad en las universidades porque éstas son una herramienta fundamental para la mejora de vida de nuestra gente”.

La licenciada Mara Brawer, coordinadora del proyecto de voluntariado, explicó a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) que “la idea es que la universidad se acerque a la comunidad”. “Uno de nuestros objetivos es que ese programa se incorpore a la currícula de las cátedras para lograr, por un lado una mejor enseñanza, y por otro, el verdadero rol de la universidad que debe estar en contacto con la sociedad”, destacó.

”Trajimos a tres universidades para que cuenten estas experiencias de voluntariado”, contó la coordinadora, quien espera que al final del proceso, los alumnos “sean menos voluntarios y más comprometidos con la sociedad”.

Los proyectos, que pueden durar seis meses o un año en su ejecución, podrán ser presentados hasta el 12 de mayo. Del 15 de mayo al 30 de junio se realizará la etapa de evaluación y adjudicación. La fecha de inicio de los proyectos es el 1 de julio de 2006 y la fecha máxima de finalización es el 30 de junio de 2007.

“El objetivo de este programa es generar una conciencia de servicio a la comunidad de parte de los estudiantes”, dijo el ministro, y agregó: “Se favorecerán los proyectos que impliquen la interacción de diferentes carreras , ya que difícilmente los problemas que se plantean en la sociedad puedan ser solucionados por una sola disciplina”.

** Agencia Universitaria de Noticias y Opinión. *

Dejar una respuesta