Volanteada por la salud pública en Temperley

Médicos lomenses hicieron una volanteada y radio abierta para reclamar “salarios dignos” y el fin de la precarización laboral en municipio. Los profesionales denunciaron una falta de inversión en el área. La protesta fue en la Unidad Sanitaria Tullio de Temperley.

Franco Solleiro

Lomas de Zamora, mayo 5 (AUNO).- Trabajadores de la salud de Lomas de Zamora realizaron ayer una volanteada y una radio abierta en la Unidad Sanitaria Tullio de Temperley en reclamo de “salarios dignos” y del fin de la “precarización laboral”, y además denunciaron que el municipio lomense “no invierte en salud”.

Los médicos bonaerenses nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ) comenzaron un plan para “visibilizar el conflicto” a través de distintas actividades que realizarán por todo el partido.

“La idea es sacar el conflicto por los barrios. Hacer que el reclamo sea visible. No solo repercute en nuestro trabajo, también afecta a la población porque con estos salarios el municipio no logra retener su personal y no logra cubrir vacantes, lo que implica dificultades en la atención”, destacó el secretario general adjunto de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y presidente de la APSLZ, Pablo Torres.

Los trabajadores denunciaron que “el municipio no invierte lo que tiene que invertir” —a pesar de que está adherido a la Ley de Carrera Profesional— lo que conduce a “salarios inferiores” a los que paga la provincia de Buenos Aires.

“Tenemos derecho a cobrar un salario digno, más pensando que somos profesionales universitarios que hicimos una carrera y varios años de residencia”, remarcó Torres.

Y agregó: “Cuando un profesional ingresa al sistema ya tiene una familia, y hacer frente a los gastos de mantener una familia y el pago de matrículas, la caja jubilatoria, la formación permanente y otros gastos es complicado”.

Torres además aseguró que “hay edificios deteriorados por falta de mantenimiento” y “falta de elementos básicos como lavandina, detergente, guantes, alcohol”, por lo que los médicos afrontan estos problemas “consiguiendo donaciones”.

Por otro lado, el psicólogo y delegado sindical Pablo Minini destacó que la lucha en salud no tiene que ver “solo con una reivindicación salarial” sino en cómo afecta a la comunidad porque “hay un avance neoliberal hacia una privatización de la salud pública”.

“La gente recibía la medicación gratuita por el Plan Remediar y ahora van a tener que pagarlo. Aunque les den un descuento, con poblaciones como las que atendemos nosotros en general, que son desocupados o subocupados, si el Estado no les provee la medicación es lo mismo que no atenderlos prácticamente”, advirtió Minini.

AUNO-05-05-17
FS-SAM

Dejar una respuesta