#VivasNosQueremos: hay un femicidio cada 26 horas en lo que va de 2019

Hubo al menos 54 femicidios en los dos primeros meses del año. También se registraron sólo dos travesticidios que repercutieron en medios de comunicación.

Melanie Berardi

Lomas de Zamora, marzo 8 (AUNO) .- Al menos hubo 54 femicidios hasta el 28 de febrero de este año, según contabilizó la agrupación Marea. Esto revela otra cifra escalofriante: una mujer es asesinada por su condición de género cada 26 horas. “Si bien es mayor la visibilidad de los femicidios en los medios de comunicación, hay un recrudecimiento de la violencia machista y un mayor ensañamiento al atentar contra la vida de la mujer”, afirmó la referente de Marea Lomas de Zamora, Natalia Valle.

Los gritos de “Ni Una Menos” y “Vivas Nos Queremos” harán vibrar una vez más las calles y plazas del país durante este viernes cuando miles de mujeres se movilicen para reivindicar la lucha por la igualdad de derechos y visibilizar cómo la violencia machista las está matando.

Desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2019, la organización feminista Marea contabilizó 54 femicidios, de los cuales 3 fueron vinculados a varones y niños. La mayoría de las víctimas (24) tenían entre 21 y 40 años, mientras que 11 tienen entre 42 y 60, 8 tenían más de 60 años, y 7 entre 0 y 17 años. Estas estadísticas son llevadas a cabo por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven” a partir de notas publicadas en medios gráficos y digitales.

Otro dato alarmante es que el 90 por ciento de los agresores eran del círculo íntimo de la víctima: en 19 de los casos fue la pareja; en 13 la ex pareja; en 9 conocidos y en 8 familiares. Al menos 31 de las mujeres fueron asesinadas en su casa; mientras que en 13 sucedió en la vía pública. Diez de las víctimas habían hecho una denuncia previa y ocho tenían medidas judiciales.

La referente de Marea Lomas de Zamora, Natalia Valle, aseguró que existe un mayor “recrudecimiento de la violencia machista y ensañamiento al atentar contra la vida de la mujer”. Así lo reflejan las estadísticas de la agrupación, que registró que 14 de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, 11 con arma blanca, 8 a golpes, 7 quemadas y 4 asfixiadas.

description

“Estas son cifras muy pequeñas porque el número real es mucho mayor”, consideró la militante feminista y señaló que las condiciones socioeconómicas que enfrenta el país a través de las políticas de ajuste y reducción del Estado impulsadas por el gobierno macrista repercuten en la problemática de la violencia. Sin embargo, Valle destacó que hay “una mayor conciencia sobre las banderas del feminismo”.

Entre los femicidios que van en 2019, el Observatorio registró apenas 2 travesticidios que tuvieron repercusión en los medios. La invisibilización de las violencias que padecen las personas trans, travas e identidades disidentes también será una de las consignas de lucha con el #NosotresParamos. Además incluyeron el #ParoInternacionalFeministayPlurinacional, que visibiliza las violencias que padecen las mujeres de las comunidades de pueblos originarios.

“El feminismo es un movimiento inclusivo que lucha por los derechos de todes y está obligado a incluir a las disidencias y a las mujeres de las comunidades originarias en el discurso. Celebro esto porque es necesario visibilizar sus problemáticas”, afirmó Valle.

Por ellas y por todes

Algunos de los rostros las niñas y mujeres asesinas por su condición de género en la región entre enero y febrero de este año:

Joselin Mamani tenía 10 años cuando fue asesinada en su casa en la localidad de Longchamps, partido de Almirante Brown. La autopsia reveló que tenía 17 puñaladas en el rostro y otras 15 en la espalda. La Justicia imputó a la ex pareja de su madre y al hijo de éste, pero está en libertad mientras recolectan más pruebas.

La joven de 24 años Rocío Micaela Cortés agonizó por 15 días y murió, luego de que su pareja le rociara alcohol y la prendiera fuego. Ella intentó salvarse al tirarse a la pileta pero tenía el 70 por ciento del cuerpo quemado. Sucedió en la localidad de El Jagüel, en el partido de Esteban Echeverría.

08-03-19
MB-MFV

Dejar una respuesta