“Victoria relativa” de los docentes universitarios

Los trabajadores agrupados en la CONADU acordaron con el Gobierno un aumento salarial del 35 por ciento, que será distribuido en cuatro pagos, lo que consideran como una “victoria relativa” en un “contexto de retrocesos”.

Adrián Emanuel Barrera

Lomas de Zamora, mayo 20 (AUNO).- Tras nueve reuniones con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, los docentes universitarios llegaron a un acuerdo salarial de hasta 35 por ciento de aumento a pagar en cuatro cuotas: 18 por ciento en junio, 7,5 por ciento en septiembre, 7,5 por ciento en noviembre y 2 por ciento en diciembre.

Además del acuerdo salarial, los gremios lograron introducir una “cláusula gatillo” que garantiza paritarias automáticas si aumenta la inflación.

En diálogo con AUNO, el secretario de la CONADU, Federico Montero, aseguró que el acuerdo es una “victoria relativa” ya que “estamos en un contexto de muchos retrocesos” y adelantó que la semana que viene se reunirán con diputados para comenzar a “redactar un documento para declarar la emergencia universitaria”.

“Se logró un compromiso de parte del Gobierno para la inclusión de los contratados”, aseguró Montero en referencia a los docentes que están precarizados laboralmente por medio de contratos, espacialmente en universidades del conurbano, o que trabajan ad honorem.

Esta particular situación “necesita un programa especial para que los docentes que no accedieron en planta puedan hacerlo”, además de “un fondo presupuestario”, por lo que el secretario de la CONADU añadió que “resta charlar” para acordar estos puntos.

Montero recalcó que el reclamo por la partida presupuestaria para las universidades “sigue presente” ya que hay algunas que se vieron tan afectadas por el aumento de los servicios que tuvieron que recortar turnos de cursada.

En este sentido, el dirigente concluyó que “la universidad pública tiene muchos problemas”, sin embargo explicó que hay espacios multisectoriales donde se tratan las diferentes problemáticas porque si bien van a apoyan diferentes causas “hay que hacer los diferentes reclamos por los canales debidos”.

Aunque la CONADU es el gremio mayoritario (representa al 40 por ciento de los trabajadores) ya firmó el acuerdo paritario, todavía resta conocer la resolución del otro sector de amplía representación, que es la CONADU Histórica, el que nuclea al 30 por ciento de los docentes, quien respondería el lunes si acepta o no el acuerdo.

AUNO 20-05-2016
AB-AFG

Dejar una respuesta