Veredicto condenatorio por la muerte de Fátima Catán

Con fallo unánime, el TOC 4 anticipó una sentencia en contra del único imputado en la causa por la muerte de su pareja, la joven que hace cuatro años murió luego de tres días de agonía con el 85 por ciento del cuerpo quemado. La pena y los fundamentos se conocerán el próximo martes.

Marina Pandolfi

Lomas de Zamora, abril 22 (AUNO).- El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Lomas de Zamora condenó a Martín Santillán por el femicidio contra su ex pareja Fátima Catán, la joven de Fiorito que murió en 2010 con el 85 por ciento de su cuerpo quemado, y dejó para el martes próximo la lectura de los fundamentos y la pena, tras lo cual se sabrá si pierde el beneficio de la prisión domiciliaria y va a una cárcel.

Los miembros del TOC Eduardo Bancheri, Marcos Martínez y Darío Segundo no estuvieron presentes y fue el secretario del Tribunal el encargado de comunicar la decisión unánime de dictar un “veredicto condenatorio” contra Santillán, y convocó a la fiscalía, a la querella y a la defensa para el próximo martes 28 de abril a las 12.

En la etapa de los alegatos, la fiscalía había pedido una pena de 22 años de prisión efectiva, mientras que la querella solicitó 25 años y la defensa, la absolución.

El 18 de agosto de 2010, Fátima Catán fue llevada al Hospital Evita, de Lanús, con quemaduras graves en el 85 por ciento de su cuerpo. Quien la llevó hasta allí fue su entonces pareja, Martín Santillán. “Decile, decile que te quemaste limpiando unos CD”, instó a Fátima en ese momento, según relataron los testigos.

La joven murió tres días después y nunca pudo contarle a su familia ni declarar ante la Policía qué fue lo que había ocurrido. Pero su familia siempre tuvo sospechas. La batalla judicial apenas había comenzado.

Varios testigos que declararon en la causa sostuvieron que hubo una “destrucción de evidencias” con las que se pudo haber reconstruido el caso por “homicidio en contexto con la ley e violencia familiar”. Dos años después se le dictó a Santillán la prisión preventiva en la cárcel de Magdalena, aunque más tarde saldría por decisión de un juez de garantías para cumplir con la prisión domiciliaria hasta la llegada del juicio oral en su contra.

MP-AFD
AUNO-22-04-15

Dejar una respuesta