Vecinos afirman que faltan obras de cloacas y saneamiento

Se trata de los integrantes del Foro Hídrico de Almirante Brown, quienes afirman que el distrito quedó atrasado en materia de obras. Gran parte del distrito carece de agua corriente. También piden que limpien el Arroyo del Rey, en vez de entubarlo, porque consideran que así se “tapa la mugre debajo de la alfombra.

Walter Albarracín

Adrogué, agosto 22 (AUNO).- El representante del “Foro Hídrico y de Saneamiento de Almirante Brown” Héctor Mazzei afirmó que la principal problemática del distrito es “que un 90 por ciento de la población no tiene cloacas y un 80, por relación aproximada, no tiene agua potable segura”.

Según el último censo de población del año 2010, en el partido gobernado por Darío Giustozzi sólo el 14,7% de la población tenía cloacas. La situación empeoró en relación a los censos de 2001 y 1991, cuando el porcentaje se ubicó en el 19% y 15,6%, respectivamente.

En declaraciones a AUNO, Mazzei destacó que junto a los vecinos una de las cosas que más hizo fue reunirse en los colegios y las sociedades de fomento donde informaba de “la necesidad de hacer obras públicas en cuanto a lo que era el agua potable y no de red” pero lamenta que se haya producido “un desgaste en la gente”.

La población de Almirante Brown aumentó un 7,2% y pasó de 515 mil habitantes a 553 mil. Los datos surgen de la comparación entre los censos del 2001 y 2010, y revelan que la expansión de la red no alcanzó para cubrir el aumento demográfico que tuvo el municipio, según indica el sitio chequeado.com.

En referencia al Parque Industrial de Almirante Brown, Mazzei denunció que tres barrios de la zona, “La Cumbrecita”, “El Hornero” y “Almafuerte”, tienen “serios problemas de contaminación”.

“Le exigíamos a cada planta que viniera, que tuviera la planta de tratamiento para los desechos y no que los tiraran al Arroyo del Rey”, indicó.

El representante del Foro browniano denunció que cuando se obligó a que tuvieran la planta “hacían el famoso “by pass”: cuando les caía la inspección, las hacían funcionar; pero cuando se iban, mandaban todo derecho al Arroyo del Rey.”

Uno de los aspectos que más reclaman los foros hídricos de la zona es el saneamiento del Arroyo del Rey. “Al tenerlo saneado y al aire libre yo puedo ver qué tipo de agua está ocurriendo”, explicó.

“Estamos en contra de que se entuben los arroyos porque es lo peor que pueden hacer, es como aquella persona que barre su casa y esconde la mugre debajo de la alfombra”, enfatizó.

El Foro de Brown se fundó el 16 de septiembre de 2006, trabaja junto a otros foros de la zona como el de Lomas de Zamora y el de Quilmes y “nació ante la necesidad de todos los vecinos de darle una representatividad a todos los reclamos”, explicó Mazzei.

Mazzei lamentó que el intendente “se plante y diga: “estas obras dependen de Nación”; cuando no era así.” Destacó que “ahora parece, las quiere terminar”.

En los últimos meses, el municipio trabaja en la renovación de redes de agua potable para más de 1000 frentes en la localidad de José Mármol, y en el mantenimiento y limpieza de desagües pluviales en Claypole y San José. Otro de las localidades que aun esperan no sólo por la llegada de las cloacas, sino del asfalto, es Glew.

Según señala un estudio de impacto ambiental de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), “el balance de los impactos relacionados con este tipo de obra – redes cloacales – es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio – económico en tanto que permitirá responder a las demandas del servicio y tienden al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos”.

AUNO 22.8.2013
WA CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta