Vallese y Barraza, víctimas del odio

Una investigación de Pablo Waisberg, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, indaga en la historia del periodista Pedro Barraza, asesinado por la Triple A en 1974, quien había denunciado a los responsables de la desaparición del obrero metalúrgico Felipe Vallese, ocurrida en 1962.

Ariel Bargach

Lomas de Zamora, marzo 23 (AUNO).- Egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, el periodista Pablo Waisberg entrecruza los caminos de la profesión y la militancia en Operación Vallese. Barraza, el hombre detrás de la historia, un trabajo que además de rescatar la más completa investigación sobre uno de los primeros desaparecidos argentinos, bucea en el significado de ser homosexual en los ‘60.

El libro cuenta la historia de Pedro Barraza, quien mejor señaló a los culpables de la desaparición forzada del delegado de la UOM Felipe Vallese, de apenas 22 años, lo que le valió algunos años después ser asesinado por la Triple A.

En las causas de su muerte parecen abrevar también cómo decidió vivir su amor de pareja con el fotógrafo Carlos Laham y su militancia en el peronismo.

Anteriormente, Waisberg había publicado, en coautoría con Felipe Celesia, La ley y las armas. Biografía de Rodolfo Ortega Peña, Firmenich, La Tablada. A vencer o morir. La última batalla de la guerrilla argentina y La Noche de las Corbatas. Trabajó en las agencias NA y Télam, y escribió en Buenos Aires Herald, Página 12 y Miradas al Sur, entre otros medios.

“Me crucé con Barraza mientras trabajaba en la biografía de Ortega Peña. Vimos ahí que él anticipaba toda la investigación que después recogieron Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde, que le agregaron la figura del desaparecido”, reseñó Waisberg a AUNO.

description

De una primera nota para una revista, el trabajo derivó en un libro que rescata la investigación sobre Vallese, pero también el resto del trabajo de Barraza.

“Pensé que era interesante para los estudiantes de Periodismo conocer esta historia. Hice todo el trabajo de tipeo y quise hacer un libro que hablara de Barraza e incluyera la investigación. Yo quería que eso fuera editado por alguna facultad de Periodismo, pero no conseguí ninguna a la que le interesara”, enfatizó el autor. Hasta que llegó la propuesta del Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), una de las organizaciones que conforma el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), “y cerraba todo, porque hasta era mejor como mensaje”.

Para Waisberg, “ya estaba claro que tenía que incluir la figura de Laham, porque él murió solo por estar con su pareja, lo que no era nada y era mucho al mismo tiempo. Y empecé a pensar qué significaban ellos en ese contexto: que fueran pareja, que fumaran marihuana, que jodieran con eso de que eran ‘putos peronistas’, que aunque la investigación fue publicada en un diario chico de la JP, había generado la renuncia del subjefe de la Policía”.

Barraza había publicado su investigación en las revistas El Compañero y 18 de Marzo, relacionadas con la resistencia peronista, y en ellas desnudó el secuestro de Vallese, un obrero metalúrgico y delegado capturado por la Policía cuando llegaba a su casa en el barrio porteño de Flores, en agosto de 1962.

Por esa investigación y la tarea de Ortega Peña y Duhalde, terminó condenado por el hecho en 1971 el oficial principal Juan Fiorillo, de la Unidad Regional San Martín.

Una vez que quedó libre, Fiorillo se sumó a la Triple A y desde ahí se vengó de Barraza y su pareja: los dos fueron acribillados el 13 de octubre de 1974 en un baldío de Villa Soldati.

“Terminado el libro, alguien me preguntó si había leído el de María Moreno sobre Enrique Raab. Raab era homosexual, tenía pareja y quedó como un personaje perdido pese a que su obra era fuerte y amplia. Con otro peso, no en el sentido de Barraza… Y ella plantea ahí que Raab no encarna la figura del macho revolucionario de la época, contrastándolo con (Rodolfo) Walsh. Por algo a Barraza no lo reivindica ninguna organización política”, analiza Waisberg.

El autor pone al protagonista de su obra “en ese grupo de periodistas de investigación que tiene claro el rol político del periodismo, que no compra la idea de los medios como construcciones objetivas, que sabe que son empresas y que los periodistas juegan un rol”.

Operación Vallese. Barraza, el hombre detrás de la historia será presentado el lunes, a las 18.30, en la sede del SiPreBA –México 441, 2do. D–, por el autor, los periodistas Carlos Eichelbaum y Tomás Eliaschev ¬–secretario de DDHH del SiPreBA– y Mario Pinnola, sobrino de Barraza.

AB-GDF

Dejar una respuesta