Universidades capacitarán profesionales en Industrias Culturales

La iniciativa busca aumentar los conocimientos que permitan la formación de nuevos medios de comunicación zonales y fomentar los Polos de Industrias Culturales. Participan del programa cinco casas de Altos Estudios, entre las que figura la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Lomas de Zamora, junio 18 (AUNO).- El Ministerio de Trabajo de la Nación, en coordinación con universidades públicas del conurbano bonaerense, lazaron esta semana una serie de cursos de formación profesional para la promoción, creación y defensa de las Industrias Culturales, destinados a egresados universitarios y organizaciones comunitarias.

La capacitación será gratuita e incluirá cursos de edición de video digital, fotografía, diseño gráfico publicitario, diseño de páginas web, periodismo social, producción de radio online, generación de contenidos y producción de diario y revistas.

Según el Ministerio, el programa busca instalar y fortalecer el conocimiento en cuanto a producción y contenidos digitales, promover la igualdad de oportunidades y disminuir la asimetría de posibilidades y conocimientos adquiridos entre regiones, en línea con lo indicado por la propia le Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Damián Pagano, gerente de Empleo y Capacitación Laboral, señaló que “es importante evaluar la formación de recursos, prever la posterior demanda y sus posibilidades reales de inserción teniendo en cuenta los aspectos concretos en cuanto al mercado, al sector y a las necesidades ciertas que cada territorio”.

“Hablar de economía social supone la creación de ámbitos que sean capaces de formar, contener y guiar a los sectores populares del complejo entramado social con una visión teórica y práctica en cuanto a la significancia que involucra la distribución equitativa de la riqueza, entendiendo que más allá de la excelente voluntad de actores individuales, el presente esquema sólo podrá encontrar el éxito a partir del compromiso con la gestión y la articulación de diferentes roles en las distintas partes y etapas de todo el proceso”, añadió Pagano.

De esta manera se formará un módulo de Economía Social e Inclusión con la intención de instalar cooperativas de trabajo orientadas a la labor periodística en cada uno de los municipios a través del Programa Nacional de Empleo Autogestionado.

Los cursos se dictarán en distintas universidades del conurbano bonaerense, como la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), de Lanus (UNLA), de Avellaneda (UNDAV), de Ezeiza (UPE) y Arturo Jauretche (UNAJ).

Por otro lado, de acuerdo a lo precisado por el Ministerio de Trabajo, se formarán “organizaciones comunitarias sin fines de lucro de todo el país”.

La actividad se enmarca en el convenio de cooperación firmado por el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reserva un 33% del espectro radioeléctrico para las organizaciones sociales.

AUNO-18-06-13
LC-AG

Dejar una respuesta