Una voz en el “núcleo del machismo”*

Locutora del Estadio Diego Armando Maradona, Karina Vázquez es la primera mujer en ocupar oficialmente ese rol en un club de fútbol argentino. Derribó prejuicios. Su compromiso se extiende más allá de su trabajo, hacia la educación y al acompañamiento de personas con discapacidad.

Rocío Robledo

Lomas de Zamora, agosto 27 (AUNO).- Es la voz del Estadio Diego Armando Maradona. La primera mujer en convertirse en la voz oficial de un club de fútbol argentino. Karina Vázquez reconoció que abrió las puertas a otras mujeres para que puedan llevar adelante un rol que por lo general ocupan los hombres. La “Gallega” expresó que la sensación de estar sentada en una cabina, “agitando” con un micrófono y ver que toda una cancha responde es “increíble”. Más para alguien que viene de la docencia, que se desempeñó en el mundo de la radio y nunca imaginó que terminaría así.

La “energía desmedida” que encuentra en la cancha no la percibe en ningún otro lugar. Ser la locutora del Club Argentinos Juniors fue un “enorme desafío” en su carrera, ya que demostró que las locutoras “pueden hacer otra cosa” y salir de los lugares comunes en los que, por prejuicios, quedan encasilladas.

Es difícil separar a “la hincha del bicho” de la locutora: sabe que tiene que moderarse, ya que en el entretiempo es locutora comercial y debe cuidarse la voz, además de dar la formación de los equipos.

Su llegada a Argentinos fue de la mano de su hermana Marcela y a través de un acto de solidaridad. Condujo un partido a beneficio para reunir fondos para un niño que debía viajar a China con el fin de realizarse un tratamiento médico. Ella, fanática del club, creía que el evento sucedería en el microestadio: cuando cayó en la cuenta de que era en el estadio Diego Armando Maradona, no lo pudo creer.

Debutó como voz de la institución el 4 de febrero de 2016. Muchas personas acostumbradas a ver a un hombre en ese rol la miraban con gran asombro. Tanto que una vez un hombre mayor le dijo: “Lo hacés tan pero tan bien que parecés un hombre”. En ese momento, ella entendió que estaba en “el núcleo del machismo” ya que, por la expresión facial de aquél señor, entendió que la intención era halagarla.

Primeros pasos

En su infancia, los locutores que eran “furor” grababan discos. Su mamá tenía el de Nucha Amengual. Los relatos de Nucha dejaron marcas en ella, como la voz de la locutora Estelita Montes en el boliche City Hall, al que asistió en su adolescencia. Para ella, “fue increíble sentir lo que generaba una sola voz en un espacio tan grande como ése”.

A los 17 años, su sueño era ser abogada. Pero esta decisión cambió cuando conoció un estudio de radio. Fue como oyente invitada de un programa que escuchaba, y desde ese día comprendió no solamente “dónde quería estar” sino también “dónde quería morir”.

Primero se recibió de periodista en el Instituto Ciencia de la Información y más tarde ingresó en la carrera de Locución en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). En Radio Abierta fue su primer trabajo y ganó dos premios Rosa de Plata por mejor conducción en FM y mejor conducción en programa de música-humorístico.

description

El aprendizaje de ser madre

Karina es mamá de Camilo, de siete años, a quien define como su “mejor maestro”: con él no solo aprendió a ser madre, sino que se convirtió en una luchadora contra todo tipo de prejuicios, comprometida para derribarlos.

Camilo tiene autismo y Trastorno de Déficit de Atención. Lejos de cuestionar esta situación de la vida o preguntarse por qué le sucedió a ella, asumió con mucho amor el desafío y consideró que “no hay nadie mejor para ayudarlo a transitar la vida” y estimularlo. Su profesión le resulta ideal para este acompañamiento.

Es parte de _Padres Auto Convocados Con Hijos Con Autismo (TEA)_, agrupación que busca ayudar, difundir y concientizar a las personas sobre el autismo, además de acompañar a las familias de chicos que lo tienen.

Además, Vázquez participa de TEO, un centro de día para personas con discapacidad. Allí realiza programas de radio con los pacientes que, con sus celulares, transmiten vía internet.

Guiar a otros

La “Gallega” se autodefinió como “culo picón”, ya que es del tipo de persona que no puede quedarse solo en la queja. Está muy comprometida con todo lo que hace, y por eso creó Locutores Argentinos, dos grupos de Facebook e Instagram que nuclean a profesionales que buscan trabajo y además comparten información.

Fue docente en el Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC) y actualmente da clases particulares. Vázquez considera que la educación es la gran solución para muchas problemáticas sociales y por eso se preparó para ser docente. Cree que es el camino tanto para ayudar a otros como para cambiar la realidad.

Karina asegura que muchos estudiantes quizás no logran los objetivos que se fijan ni durante ni después de finalizadas las carrera de locución y periodismo, sobre todo por la situación “compleja” que atraviesan los medios. Pero sostiene que “uno tiene que estudiar lo que ama” y por eso alienta a sus alumnos y los prepara fiel a esa convicción. Porque a pesar de los percances, “hay que hacer todo lo que nos haga felices”, concluyó.

*Nota realizada para Periodismo Gráfico I.

AUNO-28-08-2018
RR-MDY

Dejar una respuesta