Una secundaria con riesgo de cierre

Se trata de la escuela N°6 del barrio Malvinas Argentinas. Denuncian que las autoridades provinciales buscan montar una escuela técnica en el mismo edificio para “cerrar paulatinamente” la secundaria. Docentes y alumnos, “en estado de alerta”.

Sebastián Osinaga

Almirante Brown, julio 09 (AUNO) – Docentes y alumnos de la secundaria N°6 de del barrio Malvinas Argentinas de Almirante Brown alertaron que la institución podría “desaparecer” si se concreta el proyecto del gobierno provincial de instalar un colegio técnico en el mismo espacio.

Carina Tomietto, docente y delegada de Suteba por la lista celeste y violeta, reveló, en contacto con AUNO, que el Estado provincial emitió la resolución N°3232 para “la creación de una escuela técnica” en el mismo edificio donde funciona la secundaria, lo que “beneficiaría a las empresas del parque industrial de la zona”.

“La resolución habla de la creación y construcción de la escuela técnica, es decir que iba a contar con edificio propio. Ahora nos venimos a enterar de que la nueva institución funcionará en el turno tarde en las aulas libres, lo cual nos parece imposible porque una escuela con esas características necesita de talleres y laboratorios para poder impartir las materias técnicas”, puntualizó Tomietto.

Además, denunció que la institución ,que tiene más de 700 alumnos, atraviesa “muchas dificultades edilicias desde hace años”, como falta de luz, gas y cortes en el suministro de agua que “complican el desarrollo de las actividades del colegio”, y consideró que es una “forma de presionar que tiene el gobierno provincial para imponer su criterio sobre la instalación de la técnica”.

Ezequiel Pallez, delegado de Suteba por la agrupación Multicolor, remarcó que el jefe de los inspectores distritales, Carlos Ferrero, está “presionando” a las autoridades y docentes del colegio para que acepten la instalación de la técnica, porque “deja entrever que la decisión viene de más arriba y mucho no se puede hacer para revertirla”.

“Ferrero dice que hay un compromiso para crear nuevas aulas en el predio, pero es algo solo de palabra, porque formalmente no existe ninguna intención por parte del gobierno provincial de asignar presupuesto para un proyecto de esa característica”, cuestionó Pallez, quien también reclamó que desde el municipio se comprometan con los problemas de infraestructura que padece el colegio.

description

“Va a ser el único caso conocido de una secundaria que comparta sede y horarios con un colegio técnico en la región, si se llegara a dar lo que están planeando desde la Provincia”, aseguró Pallez.

A su vez, argumentó que “la movida está nace de una trampa, con una supuesta notificación que está firmada por las autoridades del colegio en la última reunión con los inspectores provinciales, que dicen ellos que la adjuntarán en la 3232 como un consentimiento de nuestra parte”.

Por último, el delegado admitió que, si bien no está “de acuerdo” con la apertura de la técnica en el mismo edificio, podrían llegar a un acuerdo si se le da una “infraestructura propia” al colegio nuevo y “mejoran” la del que ya está.

Docentes, alumnos, padres y ex alumnos hicieron este domingo una asamblea en la puerta del colegio para informa en qué estado está el conflicto y cómo seguir “la lucha” por la continuidad de la institución

description

El próximo miércoles, la comunidad educativa de la secundaria N°6 marchará hasta el colegio Nacional de Adrogué para entregarle una carta al jefe distrital, en la que manifiestan su descontento con el proyecto.

Los docentes argumentaron que su “miedo” es por un posible “crecimiento vegetativo de la matricula técnica que desplazaría año a año al turno tarde de la secundaria, y terminaría sacando el lugar definitivamente al colegio N°6”.

La nueva técnica N°4 empezaría sus actividades el próximo año, y será otra institución con esa característica en la zona junto a las escuelas N°1 de Longchamps, N°2 de Glew y N°3 de Claypole.

La secundaria N°6 de Almirante Brown, que tiene más de 30 años, ofrece títulos en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Economía y Gestión, y Educación Física, que es una de las pocas instituciones en zona sur que ofrece esta modalidad, además de contar con turno vespertino.

AUNO 09-07-2017
SO-AFG

Dejar una respuesta