Una reunión para impulsar políticas de memoria

Referentes de derechos humanos compartieron experiencias en torno a la recuperación y puesta en funcionamiento de los espacios de memoria. Se remarcó la necesidad de institucionalizar una política pública de sitios de memoria que reconozca la participación de las organizaciones de la sociedad civil. La actividad estuvo organizada por la Comisión Provincial de la Memoria (CPM).

Lomas de Zamora, noviembre 22 (AUNO).- Más de 60 referentes territoriales y militantes de derehcos humanos de todo el país se reunieron ayer en la localidad bonaerense de Chapalmalal en un encuentro de sitios de memoria, organizado por la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), para impulsar políticas de memoria.

En la reunión, los referentes que trabajan para la preservación, difusión y gestión de sitios de memoria compartieron sus experiencias y discutir los lineamientos de un marco normativo que regule los sitios y espacios de memoria, y responda a las necesidades de las organizaciones.

La actividad, que se realizó durante dos días consecutivos, contó con varias mesas de trabajo, en las que expusieron el secretario de los Derechos Humanos de la provincia de Buenas Aires, Federico Di Bernardi; la diputada bonaerense del Frente Para la Victoria (FpV) Eva Ramirez; y la directora general de la Comisión Provincial por la Memoria, Sandra Raggio, entre otros especialistas.

En las asambleas se habló sobre la institucionalización de la política de sitios, de los marcos normativos, el alcance y las limitaciones actuales, y los proyectos de ley.

“Es necesario que una nueva política de sitios inscriba en su normativa a los espacios que también fueron escenarios del terrorismo de Estado”, afirmó Sandra Raggio, quien además agregó que “pensar el concepto amplio de memoria significa incorporar esos sitios que llevan impresos la memoria de las luchas populares” ya que “aon las mismas organizaciones las que están activando esas memorias y el Estado debe garantizar también estos colectivos”.

El encuentro nacional permitió trazar un mapa de las experiencias desarrolladas en materia de recuperación y puesta en funcionamiento de estos espacios y la necesidad de institucionalizar una política pública de sitios de memoria que reconozca la participación de las organizaciones de la sociedad civil y garantice un marco legal acorde a las nuevas demandas, se informó en un comunicado.

AUNO-23-11-16
ON-SAM

Dejar una respuesta