Una recorrida por lo que será el Polo Ambiental

.

Germán Carballo

A 500 metros de Puente La Noria, en C amino de la Ribera y Larrazábal, se extiende un terreno de seis hectáreas. De cara al Riachuelo, una entrada amplia permite el ingreso y la salida fluida de camiones. No transportan residuos secos sino que por el momento se encargan de compactar y mejorar la tierra. Allí funcionará el “Polo Tecnológico Ambiental” y fue uno de los puntos visitados en la recorrida que realizó AUNO junto a cooperativistas de “Estrella del Sur”.

Sobre la pared del frente, de unos 30 metros, se puede leer en letras y logos grandes el nombre que identifica el terreno y, además, los nombres de las instituciones participantes en su funcionamiento: el Municipio de Lomas de Zamora, Acumar, Secretaria de Medio Ambiente. Sin embargo, no aparece alguna referencia a los “recuperadores urbanos”, y según comenta un referente del MTE eso es “por la falta de acompañamiento y de inclusión” que hasta el momento había tenido el Estado hacia ellos.

Dentro del predio aún no hay edificaciones, de modo que se puede observar su extensión hasta el final, en el límite con uno de los barrios de Villa Fiorito. En esas seis porciones de cien metros cuadrados, próximamente habrá una infraestructura donde se realizarán procesos de separación y clasificación de residuos. Más adelante, comentan, la idea es que haya otras infraestructuras donde se puedan realizar los procesos que aún no pueden, por no contar con las maquinarias necesarias.

Hacia la derecha del terreno, si se mira de frente, se encuentra el galpón que utilizarán los 60 cooperativistas que comenzaran con el proyecto mientras se construya la infraestructura en el predio.

A unas 15 cuadras continuando el camino de la Ribera, se llega hacia el otro punto visitado en la recorrida: el Eco-punto de Lanús, otro predio que fue destinado a un proyecto similar. La extensión de la tierra es más o menos la misma y la función también: Impulsar la inclusión laboral y la contención familiar. La diferencia es que en aquel lugar ya hay una infraestructura finalizada. Ese será el siguiente paso del “Polo” lomense.

GC-AFD
AUNO-09-09-13

Dejar una respuesta