Una niña murió por Síndrome Urémico Hemolítico

Tenía dos años y falleció por ingerir comida mal cocinada. Una nena de la misma edad se encuentra internada por la misma razón. Expertos de la Municipalidad estudian los casos.

Juan Ramón Ledesma

Lomas de Zamora, octubre 31 (AUNO).- Una niña de dos años murió y otra de la misma edad está internada, en Adrogué, a causa del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), por ingerir comida mal cocinada.

La directora de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, Lilian Moriconi, informó a AUNO que “todavía no se sabe cuál fue la comida que causó la muerte de la niña” y que el área de Bromatología de Almirante Brown investiga el caso.

Por medio de un comunicado, el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, indicó que “tanto Bromatología como Epidemiología del municipio se encuentran trabajando en el tema bajo la supervisión de la Provincia”.

La primera niña afectada falleció el 20 de octubre tras doce horas de internación, en tanto que la segunda permanece en terapia intensiva del Hospital Italiano, de la Ciudad de Buenos Aires.

“Se realizan tareas de prevención en los comedores de las escuelas, promovidas por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia”, aseguró Moriconi. Se enviaron instructivos a las instituciones educativas para que extremen las medidas de higiene y hubo una reunión de padres en el Colegio Irlandés —el jardín al que asistían las niñas— en la que se abordaron vías de contagio.

El municipio analizó el agua de ese jardín, que resultó apta para el consumo. La funcionaria explicó que el virus no se encuentra sólo en la carne roja, sino también en la blanca y en las verduras y que puede afectar a los adultos además de a los niños.

De todas las enfermedades transmitidas por alimentos, el SUH es la más frecuente y puede acarrear cuadros severos, sobre todo, en los chicos menores de cinco años. Crovetto explicó que “es la principal causa de insuficiencia renal en los chicos y, en nuestro país, lo contraen alrededor de 500 personas cada año”.

“Puede curarse solo o bien generar casos renales y neurológicos severos y el compromiso de otros órganos, como el intestino, el páncreas o el corazón”, detalló la directora de la Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud provincial, Mónica López.

AUNO-31-10-2014
JRL-MDY

Dejar una respuesta