Una lomense premiada como “mujer destacada” de la cultura

Se trata de Dietris Aguilar, escritora, docente y embajadora por la paz de Lomas de Zamora y Lanús. Fue distinguida como una de las “Grandes Mujeres del 2018” por la Federación Mundial de Mujeres Grandes Maestras (WFGM).

Victoria Kajetowski

Lomas de Zamora, marzo 24 (AUNO).- La escritora lomense Dietris Aguilar fue premiada en la Primera Cumbre Internacional de Mujeres por la Paz como “mujer destacada de la cultura”, por su trayectoria profesional y por ser embajadora de la paz. “Este premio me compromete a seguir trabajando y a no bajar los brazos”, aseguró en diálogo con AUNO.

Para Aguilar, fue “una alegría y un honor” recibir el premio internacional “Grandes Mujeres del 2018” de la Federación Mundial de Mujeres Grandes Maestras (WFGM, su sigla en inglés), que destaca a las mujeres que trabajan en sus comunidades para “crear un mundo mejor”.

“Me postulé como docente por la paz porque he hecho actividades con mis alumnos sobre la temática, por ejemplo, reflexionaron y leyeron texto y generaron su propio concepto de la paz, o poder ver una película y vincular la paz interior con la belleza como una de las virtudes que podamos tener nosotros”, contó la ex docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

La cumbre, que se realizó por primera vez en Buenos Aires, reunió en el Senado de la Nación a más de 400 mujeres del país y del mundo que aportan a la cultura o a cualquier rama del arte.

Una docente embajadora por la paz

La profesora fue declarada embajadora de la paz en las localidades de Lomas de Zamora y Lanús por la WWPO (World Wide Peace Organization) y la IFLAC, luego de ser postulada por la escritora Marita Ragozi.

La docente, oriunda de Lanús, fue distinguida en 2017 por el programa internacional Escuelas Hermanas en San Clemente, con el Premio Internacional Award The Best, que reconoce el trabajo de las personas que “desde la cultura, el deporte y el trabajo social llegan a la comunidad “sembrando semillas de vida, amor y esperanza y un estímulo a seguir en el camino hacia un mundo mejor”.

Aguilar trabajó como docente e investigadora desde 1998 a 2006 en las cátedras de Literatura Española I y II en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, y desde el año pasado realiza seminarios de Doctorado en la FaHCE (UNLP) y en la Escuela Complutense Latinoamericana (UCM).

Es escritora de narrativa breve, publicó en las antologías Enhebrando historias, Cáthedra, Cuentos siniestros, Relatos andantes, Habitar en secretos, entre otras. Ha recibido primeros premios nacionales y diferentes menciones de honor en certámenes internacionales.

AUNO-24-3-18
VK-SAM

Dejar una respuesta