Historias diarias de una escuela de Lomas

Se trata del film _El Umbral_, que fue reestrenado en el Suteba lomense. Allí se cuentan problemáticas sociales de una escuela del distrito. La historia básica de la obra apunta a mostrar alternativas sociales, para que las chicas y chicos puedan egresar de la secundaria. El director del colegio dialogó con AUNO.

Belén Zappia

Lomas de Zamora, enero 9 (AUNO) – “Cuando un chico deja el colegio, los docentes van hasta la casa, le preguntan por qué dejo la escuela, y le crean un plan de estudios para que consiga terminar la secundaria”, cuenta Pedro Ponce, director de la Escuela Número 23 de Lomas de Zamora.

Lo hace en el documental El Umbral, que fue reestrenado en el Suteba de Lomas de Zamora, y realizado por el cineasta Eduardo Scheelemberg.

En dialogo con AUNO, Ponce aseguró que “hace más de cuatro años que están esperando una sala oficial del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para que la película se estrenara oficialmente y que sea presentada en el cine Gaumont”, durante cinco días hábiles.

Esa sala está ubicada en la Avenida Rivadavia 1635, frente a la Plaza Congreso, en Capital Federal, y funciona desde 2003 en el Espacio INCAA.

Luis Correa, por su parte, fue uno de los fundadores de la Escuela 23 que lleva el nombre de “Edulfo Herrera Benítez”, es titular de la cooperadora escolar: “Prefiero que los pibes, en vez de andar con un arma en la mano, caminen con un libro debajo del brazo”, señaló.

En la obra se pueden visualizar las diferentes problemáticas sociales e historia de vidas de la comunidad escolar, que se viven a diario en otros tantos colegios del distrito.

“Muchas chicas adolescentes quedan embarazadas y abandonan sus estudios secundarios. Así queda inconclusa su formación básica y también se cuenta la historia de muchos pibes que caen en la droga, en el delito, en el narcotráfico y abandonan sus estudios porque una gran mayoría quedan presos por los delitos cometidos o los mata la policía o en enfrentamientos entre bandas”, señaló Ponce.

La falta de documentos de identidad es otra de las problemáticas que se observa en el film, en que también hay un claro mensaje que apunta a que tanto el personal administrativo como el plantel docente busca ayudar a los adolescente a terminen la escuela secundaria, con el fin de cuenten con herramientas para seguir una carrera universitaria o conseguir trabajo.

La película fue rodada en la escuela (y en el barrio Las Lomas) ubicada en Florencio Sánchez 1270.

Jardín

El colegio cuenta con 450 alumnos que están divididos en dos turnos de mañana y tarde. Lograron también que se aprobara un proyecto para que se construyese al lado de la Escuela 23 un jardín de infantes, que albergará a partir de este año a bebés desde los 45 días hasta la sala de cinco.

Entre las nenas y nenes que podrán asistir a ese jardín figurarán las de alumnas de la escuela. “Esto ayudará a que más chicas puedan asistir y terminar el colegio, ya que tienen dónde y con quien dejar a sus hijos mientras ellas estudian”, se dice en el film.

El guion y la investigación estuvieron a cargo del director de la obra, Schellember, periodista y ex camarógrafo de Telefe. El film dura una hora y diez minutos, y no presenta escenas de ficción.

Ponce es el director de la escuela desde hace 16 años. En dialogo con AUNO, contó que el establecimiento “tiene la promoción de egresados más alta entre las escuelas de Lomas”.

AUNO 9-1-17
BZ HRC

Dejar una respuesta