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Una campaña para derribar “el último tabú del feminismo”

Fecha de publicación: 7 marzo, 2018

“MenstruAcción” cumple su primer aniversario el Día de la Mujer, por eso en la marcha de mañana desde Economía Femini(s)ta buscarán que la campaña crezca y se difunda para recolectar productos de gestión menstrual y juntar firmas para un proyecto de ley que establezca la eliminación del impuesto al IVA de estos productos.

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Lomas de Zamora, marzo 7 (AUNO) – ¿Por qué cuando las mujeres menstrúan están indispuestas? ¿No pueden continuar con sus tareas durante la semana de menstruación? ¿Es este proceso biológico otro factor de desigualdad socioeconómica entre varones y mujeres? Quizás estas fueron algunas de las preguntas que se hicieron las mujeres de la organización con perspectiva de género Economía Femini(s)ta para coordinar la campaña “MenstruAcción”, que tiene como objetivo que se elimine el impuesto al IVA a los productos de gestión menstrual y que se distribuyan gratis en zonas vulnerables.

Los estudios de la campaña revelaron que en nuestro país más de 10 millones de mujeres y trans menstrúan cada mes entre tres y seis días, durante un promedio de 40 años. Según datos de la organización, en 2017, quienes optaron por gestionar su menstruación con los métodos higiénicos más comunes, como toallitas y tampones, necesitaron entre 700 y 1200 pesos.

Pero qué pasa con las niñas, adolescentes y mujeres que no posean ese dinero. “Quienes no los tengan faltarán más a la escuela, al trabajo y serán más propensxs a infecciones por utilizar métodos poco sanitarios”, aseguran desde la página web de EcoFeminista, y además, indican que “para fabricar las toallitas y los tampones que necesitan estas 10 millones de personas se utilizarán 10.140 toneladas de pasta fluff proveniente del desmonte de selva nativa”.

La menstruación se configura como un factor que impacta en el bolsillo de las mujeres y que influye en el ausentismo escolar, los problemas de salud e higiene, y la contaminación ambiental, advierten desde la organización. En este sentido, la docente y coordinadora del grupo de economistas Candelaria Botto explicó a AUNO que MenstruAcción “busca evidenciar a la menstruación como un factor de desigualdad más”. “Nosotras estamos obligadas a gestionar nuestra menstruación dado que no podemos transitar el espacio público con el menstruado, y esto se configura entonces como una compra obligatoria, y sin embargo esto productos tienen un impuesto al IVA al 21 por ciento como si no fueran un producto de necesidad básica”, cuestiona.

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Botto considera que “en un contexto donde las mujeres” se encuentran “con una mayor vulnerabilidad económica, esto se suma a esa desigualdad”. Según los datos que aporta el último estudio de “Evolución de la distribución del ingreso (EPH)” del Indec, las mujeres perciben 30% menos de salario que los varones y son mayoría entre quienes reciben menores ingresos.

“Tuvimos un feedback bastante positivo dado que ya se presentaron 8 proyectos de ley que lo que buscan, en primer punto, es la eliminación del IVA a estos productos que consideramos que son de primera necesidad; el segundo punto es la provisión gratuita de estos productos en el país; y el tercero es crear un registro de datos. Hoy en día no disponemos ni de investigaciones ni de datos para ver cómo afecta esto por ejemplo en el ausentismo escolar o problemas ambientales, entre otros”, señala.

En Nueva York se aprobó una ley que estipula la distribución gratuita de productos de gestión menstrual (toallitas, tampones, etc) en escuelas, cárceles y refugios de mujeres. En Argentina distintos partidos políticos de izquierda y progresistas buscan sumar este proyecto a nivel nacional y provincial e incluir la repartición gratuita de toallitas, tampones y otros productos en universidades, comedores comunitarios, entre otros sitios, junto con la eliminación del impuesto al IVA.

Este #8M las organizadoras de la campaña se encontrarán en distintos puntos del país para recolectar cualquier tipo de producto de gestión menstrual y juntar firmas, además brindarán charlas informativas. El punto de encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será la esquina de Reconquista y Rivadavia de 18.30 a 20.

“La realidad es que dimos charlas por todo el país con una respuesta muy positiva de las mujeres que se animaron a expresar cosas que pensaban que sufrían en soledad y que en realidad eran colectivas. Nosotras configuramos a la menstruación como el ultimo tabú del feminismo”, concluye.

AUNO 07-03-2018
MT-AFG

Última modificación: 23 de marzo de 2018 a las 09:07
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