Una app para prevenir la violencia de género

Se trata de la aplicación gratuita “Ángela te protege” que fue creada por un grupo de programadores salteños. Ayuda a prevenir la violencia machista con dos funciones básicas. “Veíamos que la problemática iba en aumento y queríamos ayudar a combatir esto”, contó uno de sus creadores a *AUNO*.

Nahir Escobio Buono

Lomas de Zamora, junio 01 (AUNO) – “Ángela te protege”, aplicación gratuita, ya tiene más de 40 mil descargas en menos de un mes. La desarrolló la empresa salteña de tecnología Hawk, con el objetivo de ayudar a las mujeres que sufren violencia de género o prevenir nuevas víctimas.

Fernando Zerega, uno de los encargados de inventar la app para Smatphones, explicó en diálogo con AUNO cómo surgió la idea: “Veíamos que la problemática iba en aumento y queríamos ayudar a combatir esto. Nos dimos cuenta que no existía ninguna herramienta tecnológica de prevención y decidimos hacer algo en base a eso”.

“Ángela te protege” tiene dos funciones básicas: un botón antipánico y una “vuelta a casa segura”. La primera se activa pulsando seis veces el botón de encendido del celular o deslizando tres veces el dedo sobre el sensor de proximidad. En el segundo caso, la víctima puede compartir su geolocalización en tiempo real, con las personas que seleccione previamente.

alt_text

A la hora de diferenciar las categorías, el grupo creador de esta aplicación se basó en una investigación que realizó a través de las redes sociales. Una de las cosas de las que “más se quejan las mujeres” es que “tienen miedo de caminar solas por la calle”. Además, “en algunas partes del país el botón (antipánico) que brinda el Gobierno no funciona porque no hay señal”.

“‘Ángela’ pesa realmente muy poco en la memoria del celular: ocupa sólo siete megas. Está disponible para el sistema Android. No usa la batería, salvo para mostrar tu ubicación, y lo más importante es que te puede salvar la vida”, destacó Zerega.

En relación al debate que gira en torno a la participación o no de hombres en la marcha de “Ni una menos”, que se realizará este sábado en distintas partes del país, Zerega aseguró que “es una postura extremista ya que el problema de la violencia de género es de todos”.

alt_text

“Hombres y mujeres forman parte de la sociedad y son quienes educan a los hijos en base a estas cuestiones, desde su más remota infancia. Es un problema cultural, que involucra a todas las personas”, enfatizó el programador.

Con respecto a las políticas públicas que hay actualmente en el país en relación a esta problemática, Zerega sentenció que “se hace todo luego de que la mujer es victima, pero hace falta hacer más hincapié en la prevención de casos” y por ese motivo crearon esta nueva aplicación.

AUNO 01-06-2017
NEB-AFG

Dejar una respuesta