Un proyecto para reconocer y fomentar la danza

En el Día Internacional de la Danza, un grupo de coreógrafos y bailarines, entre ellos Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur, presentarán en el Congreso un proyecto de ley para regular la actividad. Habrá una coreografía masiva.

Gisella Gatta

Lomas De Zamora, abril 28 (AUNO).- Bailarines y profesionales de esa disciplina presentarán en el Congreso de la Nación el anteproyecto de ley nacional de la danza, que busca darle a esta actividad un marco legal y federal que la organice, la unifique, la reconozca como actividad económica y le asegure beneficios de promoción y fomento en las diferentes regiones del país.

Otro de los objetivos principales de la iniciativa es la creación del Instituto Nacional de la Danza, un organismo al que serían remitidos los fondos del Estado y que estaría conducido tanto por representantes del Poder Ejecutivo como por representantes del quehacer de la danza para garantizar políticas estratégicas de largo plazo y evitar que esa disciplina quede supeditada a la buena voluntad del funcionario de turno.

La movilización de la comunidad de la danza, que se ha viralizado bajo el nombre de #29A, convoca a todos aquellos que estén emparentados de manera profesional o amateur a un festival callejero que iniciará a las 10.30 frente al Congreso, y terminará con la presentación del texto del anteproyecto.

El festival incluirá clases abiertas de diferentes disciplinas, exhibiciones del ballet del Teatro Colón, del Teatro San Martín, la participación de Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur, entre otros, y un “flashmob”, una coreografía masiva, que fue difundida en la web oficial de la organización y ensayada por todo grupo coreográfico que quisiera.

El anteproyecto, que fue redactado por el Movimiento por la Ley Nacional de Danza, coordinado por Mariela Ruggeri, Eugenia Schvartzman, María Noel Sbodio, Paula Rodríguez, entre otros representantes de la escena coreográfica del país, ya había sido presentado hace dos años al Congreso Nacional pero perdió estado parlamentario.

GG-AFD
AUNO-28-04-14

Dejar una respuesta