Un paso “importantísimo” para los pacientes con autismo

La Cámara de Diputados provincial aprobó un proyecto que adhiere a la ley nacional de abordaje integral e interdisciplinario para tratar la problemática. La de Senadores debe revisar las modificaciones que se le implementaron. Viviana Casco, de la ONG TEA, destacó el impacto de la medida, sobre todo en relación con la detección temprana.

Alan Reynoso

Lomas de Zamora, diciembre 4 (AUNO).- La presidenta de la ONG TEA Esteban Echeverría, Viviana Casco, celebró que la Cámara de Diputados bonaerense haya adherido a la ley nacional de Abordaje Integral e Interdisciplinario de pacientes.

“Esto significa que (la provincia) tendrá que poner en marcha un protocolo a nivel nacional. Es importantísimo en especial para el aspecto de detección temprana, ya que el diagnóstico temprano hace a una enorme ventaja para las intervenciones de profesionales especializados y un mejor pronóstico para el niño”, explicó Casco a AUNO.

La Ley Nacional 27.043 determina que las obras sociales se hagan cargo del tratamiento interdisciplinario de los pacientes, con perspectivas de psicopedagogos, fonoaudiólogos y terapistas ocupacionales, entre otros especialistas.

Además, garantiza la inclusión de quienes padecen trastorno del espectro autista en los ámbitos educativo y laboral, de acuerdo a lo establecido por la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

La semana pasada, la Cámara de Diputados provincial aprobó con modificaciones un proyecto de la senadora Magdalena Sierra (Unidad Ciudadana), que adhiere a la ley nacional. Ahora el Senado deberá revisar las modificaciones que se le aplicaron para que, finalmente, se convierta en ley.

“Es una satisfacción. Muchísimas personas colaboramos cada día por la concienciación de TEA. Llevamos innumerables acciones en distintos puntos del país. Esperemos una pronta aplicación de la ley a nivel nacional por el bien de tantas familias que lo necesitan”, concluyó Casco.

AUNO-04-12-2017
ALR-MDY

Dejar una respuesta