Un monumento y un homenaje

En la plazoleta de Boulevard Buenos Aires, ubicada en Monte Grande, la madre de Plaza de Mayo Aída Sarti será declarada ciudadana ilustre. Además, quedará inaugurada una escultura de una artista local. En este contexto, en el otrora espacio de detención conocido como “La 205”, identificado a fines de 2016 y demarcado en enero, todavía funciona una sede policial.

Edgardo Emilio Nuñez

Lomas de Zamora, marzo 22 (AUNO).- Aída Sarti, madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) será declarada mañana ciudadana ilustre de Esteban Echeverría, en un acto en el que quedará inaugurado un monumento por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Con el impulso del movimiento Peronismo Militante, el aval del Municipio y el apoyo de los vecinos, que juntaron más de mil firmas, la inauguración de la escultura será en la plazoleta ubicada en Boulevard Buenos Aires y Salta, en Monte Grande.

Referente de los Derechos Humanos, Aída Sarti tiene 87 años y es una madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) que comenzó su lucha por la recuperación de su hija, Beatriz Sarti (detenida-desaparecida), el 17 de mayo de 1977.

En diálogo con AUNO, contó que la artista que realizó la escultura ya se la “mostró en chiquito” y que cuando la vio lloró, porque va a ser “importante que alguien pase por ahí una vez y se entere qué fue lo que pasó”.

Además, evaluó que Madres de Plaza de Mayo ya ha “luchado mucho” y ahora “lo único que se puede hacer es esto, seguir recordando”, al tiempo que advirtió que al Gobierno actual “no le interesa nada, al contrario, tapó los pañuelos en la Plaza de Mayo con avisos” y eso es “una falta de respeto total”, afirmó.

Alan Muñoz Tercario, de Peronismo Militante, informó que la escultura llevará los 39 nombres de los desaparecidos de Esteban Echeverría y recordó que la iniciativa del memorial llevaba cuatro años, pero se retrasó porque el Municipio cerró la Secretaría de Derechos Humanos hace un año y medio y “todo quedó en la nada”.

El proyecto se reactivó cuando los organismos de Derechos Humanos pidieron que “la 205” se declare espacio para la Memoria, luego de que una investigación diera como resultado, en noviembre pasado, que ese predio de la Policía Bonaerense fue un centro clandestino de detención en la última dictadura cívico-militar.

Tercario agregó que “el nuevo Gobierno no sólo no apoya, sino que hasta pone en duda que hubo 30 mil desaparecidos” y en este contexto la recuperación de “la 205” se ve difícil, porque “no hay acompañamiento del Municipio tampoco”, argumentó.

La escultora se llama Patricia Simek, de 92 años, y es una vecina histórica que ya realizó varias obras —entre ellas una a los tres caídos del partido en las Islas Malvinas—, y ahora junto con sus alumnos fue la encargada de crear el monumento que tiene una luz que alumbrará las 24 horas del día.

La inauguración se realizará mañana a las 09.30 y contará con la presencia del intendente de la localidad, Fernando Gray, y de distintos movimientos de Derechos Humanos.

AUNO-23-03-2016
EEN-MDY

Dejar una respuesta