Un libro para ayudar a familias con niños autistas

En el libro _Acompañarte. El autismo y Dios_ Mariela Salas cuenta cómo la espiritualidad la ayudó a llevar adelante el tratamiento de su hijo menor Mateo, diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA). La escritora remarcó la importancia del rol de la familia en los tratamientos.

Marcela Claudia Elena

Lomas de Zamora, mayo 12 (AUNO).-La fundadora de la ONG Acompañarte Cañuelas, Mariela Salas, aseguró que “la familia es muy importante” para que “un niño con condición de autismo salga adelante”, tras la presentación de su primer libro Acompañarte. El autismo y Dios (Fundación de Jóvenes por los Derechos Humanos, 2017) en la Feria del Libro de Buenos Aires.

En diálogo con AUNO, la escritora y asistente terapéutica afirmó que el libro nació como texto para “ayudar a la familias” que recién comienzan las jornadas de capacitación que brinda la ONG y darles “un poco de fe” frente a la situación que viven sus hijos.

En la primera parte del libro, el coordinador de TGD Padres TEA filial Claypole, Carlos Daniel Rodríguez, explica cómo reconocer el autismo y caracteriza las señales de alerta, en tanto que en la segunda parte de la publicación Salas relata cómo la espiritualidad la ayudó a llevar adelante el tratamiento de su hijo menor Mateo.

La asistente terapeútica subrayó que “la familia es muy importante” en estos casos, porque cuando finaliza la terapia de 45 minutos y “la familia no está para seguirla en la casa” el chico queda “en esas terapias”.

La mamá de Mateo cuenta que cuando se enteró del diagnóstico de su hijo lo primero que hizo fue “buscar información sobre el autismo y a profesionales” que pudieran ayudarlo.

Mateo, diagnosticado con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) a los dos años, fue atendido durante dos años por la psicopedagoga Valeria Torrilla en la localidad de Cañuelas, quien la “ayudó a sobrellevar” esta situación, apuntó.

El libro señala que las personas tienen una “idea distorsionada” de lo que es el autismo porque “piensan que es una enfermedad psicológica” cuando en realidad “es un trastorno neurológico”.

Sobre la ONG

La ONG Acompañarte Cañuelas desde hace tres años acompaña a los padres con hijos en condición de autismo mediante charlas dadas por gente que trabajó en discapacidad o padres que tienen niños en esas situación.

En el lugar brindan información y material sobre el tema y se dictan cursos para asesorar a las familias durante los primeros tres meses desde el diagnóstico, con una guía de pasos a seguir con los chicos para el tratamiento.

Los interesados pueden comunicarse con la organización a través de la página oficial de Facebook TGD.padres TEA Cañuelas, por teléfono al 2226602490 o por mail a acompañarte.cañuelas.ong@gmail.com.

AUNO-12-5-17
CME-SAM

Dejar una respuesta