El foro que repiensa la educación

El Colegio Nacional de Adrogué fue sede de los debates docentes sobre nuevas dinámicas con chicos y adultos del distrito. Uno de los objetivos es fomentar el debates sobre la educación, más allá de la cuestión salarial.

Julieta Romero

Adrogué, octubre 20 (AUNO).- “¿Estudiaste docencia y te pintaron pajaritos en el aire? Tenemos la solución mágica a tus problemas. Mentira, pero las podemos repensar juntos.” Así, el segundo Foro Pedagógico de Almirante Brown invitó a debatir sobre las problemáticas que surgen en las aulas y a participar de talleres artísticos orientados a plantear un nuevo paradigma a la hora de enseñar.

Vanesa, una de las organizadoras y docente del Bachillerato popular el Galpón Cultural de Claypole, explicó a AUNO que este tipo de encuentros tiene una línea pedagógica “bastante heterogénea” porque los profesionales que participan vienen de diversas ramas y destacó que el objetivo es “continuar el debate” sobre la educación más allá de la cuestión salarial.

La idea comenzó a gestarse entre marzo y abril en el marco de los paros docentes por los reclamos de aumento salarial. Mientras se discutía el plan de lucha, los maestros y profesores de Brown se propusieron crear un foro para darle continuidad al debate porque el sueldo puede tener un aumento pero las condiciones educativas “siguen siendo las mismas”.

“A partir de las reuniones, nos quedamos preocupados por algunas cuestiones sociales como la droga, la violencia y el embarazo adolescente. Los chicos están muy estimulados por la inmediatez de internet y esa es una lógica en la que la escuela está desfasada. Los docentes no estamos debidamente capacitados en tecnologías y a los chicos les cuesta prestarle atención a un maestro mucho tiempo”, enfatizó Vanesa, quien también es trabajadora social.

A diferencia de la edición anterior, esta vez hubo dos talleres: “Dinámicas creativas para trabajar en el aula” se dirigió a la comunidad no docente con el objeto de pensar la educación desde una perspectiva “multidisciplinaria”. También, de la mano de la creación y el arte, “Poesía en las escuelas” buscó volver a enamorar a los alumnos de la palabra y de su fuerza.

“No importa la cantidad de textos escritos sino la calidad. Es ahora momento de bucear en el corazón de tus alumnos. Es ahora cuando puedes dejar una huella en la vida de un niño”, describe la página oficial del Foro.

El Bachillerato Popular el Galpón Cultural de Claypole surgió —como muchos— como consecuencia de la crisis de 2001 y de la ausencia del Estado en la educación. Los primeros salones fueron fábricas recuperadas y los primeros estudiantes trabajadores y vecinos de la zona.

“Somos bastante autónomos, enseñamos desde la asamblea y hay cuestiones que las tratamos en conjunto. Tenemos una modalidad muy participativa, cosa que es distinta en la escuela formal para adultos”, resaltó Vanesa.

JR–AFD
AUNO–20-10-14

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