“Kollontai, apuntes de resistencia”: un film “netamente político”‘

“Reflejamos cómo se deja todo para luchar en contra de los regímenes”, anticipa Adriana Moreira Ruiz en alusión al documental que retrata la creación del Partido por la Victoria del Pueblo.

Alan Reynoso

Lomas de Zamora, mayo 18 (AUNO).- El documental Kollontai, apuntes de resistencia, que narra la lucha de militantes uruguayos contra la dictadura de ese país, se estrenó este viernes en el Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635), en el marco de la octava edición del Festival Internacional de Cine Político (FICiP).

La productora del film, ex alumna de la Universidad de Lomas, Adriana Moreira Ruiz, definió a la película como “netamente política”, ya que no se centra en los derechos humanos, a diferencia de otros de esta temática, que relatan el sufrimiento de las víctimas.

Con entrevistas a sobrevivientes, escenas dramatizadas y material de archivo, Kollontai, apuntes de resistencia explica cómo se ejecutó el Plan Cóndor en Uruguay y la creación del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), fundado en 1975 en Buenos Aires por un grupo de militantes exiliados en un congreso clandestino.

Dirigido por Nicolás Méndez, cuenta con apoyo de Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), y Adolfo Peréz Esquivel, nobel de la paz y referente de derechos humanos. Está ternado en la categoría de largometrajes nacionales. Preestrenó en abril en Montevideo, en el marco del 36° Festival Internacional Cinematográfico del Uruguay.

—¿Por qué el nombre Kollontai, apuntes de resistencia?
—Es porque la campaña (del PVP) de retorno a Uruguay llevaba el nombre de Alejandra Kollontai. Quisimos jugar con el nombre clave (de la revolucionaria rusa). Además, en la actualidad las mujeres son sinónimo de lucha, de resistencia.

—¿Qué características tuvo la lucha de la resistencia del PVP?
—Es una organización que sufrió la represión aquí en Buenos Aires y en Uruguay. También, en Brasil, donde secuestraron a dos militantes en Porto Alegre y los llevaron a Uruguay para una ratonera de los militares. No funcionó. Esperaban que los secuestrados llamaran por teléfono a sus compañeros, para arrestarlos. Pero ellos llamaron periodistas.

—¿Qué buscaron con la película?
—Nosotros tomamos este caso y marcamos diferencias con otros documentales de esta temática. No hacemos uno de derechos humanos: no nos enfocamos en las víctimas y en los desaparecidos. Es una película netamente política. Reflejamos cómo se deja todo para luchar en contra de los regímenes.

AUNO-19-05-2018
ALR-MDY

Dejar una respuesta